Cumpliendo las expectativas de informar, emocionar y reflexionar profundamente, se inició el ciclo de conversatorios por Palestina, 1° Sesión: “Contexto Histórico y Geopolítico”, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio y la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática.
La jornada tuvo como panelistas al Dr. En Historia, Patrick Puigmal, investigador del CEDER; al académico y subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio, Sergio Trabucco Zerán; y la estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la carera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, Javiera Muñoz.
En tanto, Marcelo Casis, director Docente de la carrera de Pedagogía Básica mención Lenguaje y Matemática de la ULagos fue el moderador del conversatorio. Él explica que la actividad surge del plan de Vinculación con el Medio de la carrera para generar espacios de diálogo, reflexión y debate en el espacio universitario que “tributen por una parte a la formación del estudiantado y por otra, sistematizar acciones en que la carrera recoge necesidades del medio”, afirmó.
En este contexto, agregó el académico, “a principio de año, en conversación en una clase con los estudiantes, se me pregunta mi opinión respecto al genocidio que se está llevando a cabo por Israel contra el pueblo palestino (seguramente por mi ascendencia palestina, mis abuelos llegaron de BeitYala). Y dada la formación interdisciplinar de los profesores de Educación Básica, junto al consejo de carrera y la encargada de Vinculación con el Medio, Vanessa Catrilef, consideramos oportuno establecer alianza con el departamento de Ciencias Sociales”, relató.
El director de Pedagogía Básica mención Matemática y Lenguaje, indicó que el director del Departamento de Ciencias Sociales, Hernán Delgado, consejero de la carrera, los reunió con Sergio Trabucco, sub director de Arte, Cultura y Patrimonio y el Dr. Patrick Puigmal.
“Dada la complejidad de la temática decidimos organizar la actividad en tres momentos, que le llamamos ciclo de conversatorios por Palestina”, señaló.
Marcelo Casis, argumentó que decidieron incluir a los estudiantes, no tan solo como público objetivo, sino como protagonistas de las mesas y de los tres conversatorios.
“Al final del día la Universidad les pertenece a ellos, y nuestro deber ser es con y para ellos. Por tanto creemos fundamental invitarlos a asumir responsabilidades. Dado los resultados, Javiera estuvo impecable”, aseguró.
Patrick Puigmal, Dr. en Historia y uno de los expositores de la actividad, dio una completa y didáctica explicación, histórica y geográfica de la situación de Israel y Palestina, “y que sucede desde finales del siglo XIX, se profundizó con la creación de Israel por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 1948 y que no se ha resuelto”, puntualizó.
El investigador profundizó indicando que la ONU decidió, “cualquiera sean las razones, de expulsar a un pueblo para instalar a otro. Y esto lógicamente provocó desde el inicio, la resistencia del pueblo expulsado (palestino). Resistencia que puede tomar formas totalmente distintas, terrorismo, búsqueda de apoyo al extranjero, resistencia armada, intifada, rebelión de los habitantes contra la fuerza dominante, que generó lo que pasó en octubre, una acción extremadamente brutal y violenta de Hamas”, sostuvo.
Además, indicó el historiador, “no debemos olvidar que Hamas ganó democráticamente las elecciones en la franja de Gaza en Cisjordania y eso provocó una reacción desproporcionada de Israel que ha matado casi 40 mil personas, de las cuales 20 mil son niños, en una irresponsabilidad e insensibilidad total”, enfatizó.
En cuanto a su exposición, el Dr. Puigmal precisó que “se buscó dar elementos de reflexión y conciencia, por esto era interesante que en este seminario, yo hiciera una presentación de la historia, Sergio Trabucco, una presentación más personal, de experiencia vivida; que la estudiante (Javiera Muñoz) pudiera dar un panorama a nivel mundial de lo que ha pasado. Buscar una conciencia necesaria”, destacó.
El académico profundizó que “hay un movimiento planetario muy fuerte condenando la actitud de Israel, lo que no significa que las personas acepten la actitud de Hamas, eso sería ridículo, porque uno se opone a Israel pero no apoya a Hamas. Esto no tiene sentido. Pero aquí hay una desproporción de un estado que nunca ha seguido las reglas internacionales, que ha sido condenado 63 veces por la ONU, que no ha obedecido ninguna de esas decisiones. Que hace lo que quiere y cuando quiere, y que cada día es más violento y más anti palestino”, argumentó.
Según el Dr. Puigmal, en la actualidad, la meta afirmada y evidente de Israel, es “eliminar físicamente a los palestinos. Esto es inaceptable, es un genocidio. Como lo hicieron los turcos con los armenios. Aquí estamos viendo un genocidio organizado por un estado para evitar problemas con gente que fue expulsada para que el Estado se creara. Entonces, yo creo que la toma de conciencia es planetaria, en todos los países ha habido manifestaciones, por supuesto que son los estudiantes los primeros que levantaron la voz, pero hoy va mucho más allá de eso. Pero uno puede opinar por ejemplo sobre el caso de Chile, que a mi juicio, debería ser mucho más activo”, indicó.
Chile es el país con más palestinos, después de Palestina. Hay una colonia palestina, extremadamente relevante e importante en Chile “y por esto, puede sorprender que no haya más reacción”, aseveró.
Ha habido manifestaciones y declaraciones “muy desafortunadas del embajador de Israel, que es un sionista. Ha habido manifestaciones, actos culturales, pero yo creo que la actividad que se organizó en la ULagos, esperamos repetirlo en otras sedes y campus de la ULagos, Puerto Montt, Castro. Tiene que ver con esto, con abrir un poco los espíritus a un tema que no es simple, dar elementos de reflexión, opinión y de compartir una molestia enorme en contra de la actitud de un estado como Israel”, concluyó el Dr. Patrick Puigmal.
Estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, Javiera Muñoz, también fue panelista en la actividad.
Planteó que el objetivo de su participación, fue visibilizar una causa, que específicamente en el sur de Chile, “no está siendo visibilizada como se merece. La causa en solidaridad con Palestina, nace del sentimiento de justicia social y de búsqueda de los derechos humanos que no se está haciendo partícipes en la guerra de palestina. Por mi descendencia indígena, lo puedo ver representado en nuestra localidad del sur de Chile y también como lo señalaron, en Chile somos la comunidad más grande del mundo fuera de Palestina”,sostuvo.
Además, agregó, “también porque en mi estadía en Santiago, tengo muchas amistades que lloran porque no pueden ir a su tierra, visitar a su familia, familiares que hasta sus abuelas se rehúsan volver a Chile porque necesitan hacer patria en su nación. Encuentro que es una situación terrible, y también es una situación terrible que nosotros como estudiantes no estemos solidarizando con la causa y que las personas informadas del tema no quieran participar”, enfatizó.
La pedagoga en formación, indicó que “nosotros como estudiantes, tenemos el deber de buscar justicia y que esa búsqueda de justicia no se puede perder, independiente de lo que uno estudie. Sobre todo en una comunidad como la universitaria en la cual uno encuentra etnias y muchas culturas en un solo lugar. Hay que respetarlas y representarlas. Por ejemplo, mi propio jefe de carrera tiene descendencia palestina, entonces creo que lo más solidario y humano es visibilizar la causa”, señaló.
La dirigente estudiantil, manifestó que “siempre hay que buscar la respuesta a los cambios de paradigma y las motivaciones, hay que buscarla desde la educación. Esta es la base para una sociedad más activa, más participativa, más solidaria y más justa. Y nosotros como comunidad educativa también tenemos ese desafío y por esto se abren estas instancias”, finalizó la estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la carrera Javiera Muñoz y panelista en la actividad.
Publicado por: Marcelo Morales Mena