Con el fin de promover el envejecimiento saludable, es que un grupo de académicos/as de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos, realizó una capacitación a diferentes equipos de profesionales que trabajan en el programa Más Adultos Mayores Autovalentes, del Servicio de Salud Reloncaví.
Así, en una jornada que se desarrolló en dependencias del Servicio de Salud, fue que un grupo de 27 profesionales entre kinesiólogos/as, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos/as, quienes conforman las duplas que se encargan de ejecutar el programa Más Adultos Mayores Autovalentes, en las comunas de las provincias de Llanquihue y Palena.
Este programa trata principalmente de apoyar a personas mayores para que mantengan su autonomía. Para esto se realiza una intervención que la hace un equipo multidisciplinario, conformado por kinesiólogos/as, fonoaudiólogos/as y terapeutas ocupacionales, quiénes se enfocan en la estimulación funcional a través de diferentes talleres, los cuales duran tres meses y están diseñados para fomentar la autonomía y bienestar de adultos/as mayores en su entorno social.
Para la académica ULagos, la doctora Nicole Fritz, es actividad tuvo como objetivo “instruir a las y los profesionales de la salud y del ejercicio en técnicas avanzadas para la prescripción de ejercicios para adultos mayores. El enfoque se centró en el entrenamiento grupal y la gestión de los desafíos específicos de atención que este grupo etario presenta. La meta de esta iniciativa es promover el envejecimiento saludable, mejorar la calidad de vida y fomentar la participación en programas de ejercicio comunitarios. Con esto, se busca que las y los adultos mayores sean más autónomos y activos, potenciando su bienestar y salud”, señaló.
Desde el Servicio de Salud Reloncaví, Ivanna Vera, enfermera referente del programa Mas Adultos Mayores Autovalentes, comentó que “estas capacitaciones son una gran oportunidad para actualizar a nuestro equipo y fortalecer las alianzas que hemos forjado con la Universidad de Los Lagos. Hemos tenido la oportunidad de trabajar anteriormente con la carrera de Kinesiología, colaborando en una jornada de gerontología nacional el año pasado. Nuestra meta es continuar desarrollando conjuntamente capacitaciones y cursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en nuestra provincia, promoviendo un envejecimiento saludable”.
Publicado por: Paulina Cardenas