En una nueva sesión plenaria de la Red de VcM del CUECH, llevada a cabo en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, la institución dueña de casa y la Universidad de Talca fueron las encargadas de exponer sobre las buenas prácticas en esta temática, teniendo en cuenta los nuevos criterios que rigen desde octubre del año pasado y que son requisito para los procesos de acreditación de las instituciones de educación superior.
La Directora de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la ULagos, Carolina Fernández, presentó la experiencia de la Escuela Universitaria para dirigentes/tas Comunitarios y Sociales que en sus 3 versiones ya ha capacitado a 117 personas.
La iniciativa nace en el año 2021 a través de la inquietud planteada por los mismos destinatarios de capacitarse para mejorar su gestión y liderazgo en las organizaciones que representan. Es así como ese año se concreta un convenio entre el municipio de Osorno y el Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos.
Según expresó Carolina Fernández, el objetivo de este curso es que “conozcan el marco normativo y los alcances que tiene un dirigente en una organización, a qué tiene acceso y cómo gestionarlo, pero también se les ha dado herramientas de liderazgo comunicacional”.
“El programa y las temáticas han ido mutando y tienen que ver con cómo se va levantando la información de necesidades que hace 3 años atrás no eran las mismas”, señala la Directora de VcM, quien explica que, por ejemplo, hoy la agenda ha girado hacia los comités de seguridad. Por esta última razón es que recientemente se definió evaluar si los contenidos que entrega la escuela son los adecuados a fin de ir actualizando los programas.
La experiencia de la UTalca
A su vez, desde la Universidad de Talca, Daniela Bass -Coordinadora Creativa de la Dirección de VcM- presentó el “Módulo de Responsabilidad Social” que nace el año 2006 y que tiene por objetivo generar un vínculo directo entre los estudiantes y la comunidad.
“Hay socios comunitarios que están activos desde el 2006 y también van apareciendo otros a los que año a año se van evaluando sus requerimientos. Durante el primer semestre se genera esta relación para ver hacia dónde apuntan las necesidades y los estudiantes se hacen cargo, diagnosticando, proponiendo y ejecutando proyectos para resolver estas problemáticas”, explica Daniela Bass.
Este módulo cuenta con distintos instrumentos como encuestas que miden las expectativas de lo que esperan los socios comunitarios del trabajo de los estudiantes y otra -aplicada al cierre del semestre- que pondera el nivel de satisfacción alcanzado. “A través de la retroalimentación se van generando insumos para implementar mejoras en los procesos internos de la Universidad o en los planes formativos de los estudiantes”, señaló la Coordinadora Creativa.
Entre el 2014 y el 2022 el programa ha tenido más de 33 mil beneficiarios y han participado más de 11 mil estudiantes. Anualmente son entre 200 y 300 proyectos los que se desarrollan en las distintas carreras.
Coordinación con Planes de Fortalecimiento
En el inicio de la jornada estuvo presente la Coordinadora del Sistema de Universidades Estatales, Carolina Ulloa, quien expuso sobre los proyectos en red que se están trabajando al interior de las Universidades Estatales en el marco de los Planes de Fortalecimiento a diez años.
Además de realizar un repaso por las diversas iniciativas, Carolina Ulloa, resaltó la importancia de tender puentes para un trabajo colaborativo con las otras redes a fin de ir profundizando el aporte para el desarrollo de las instituciones de educación superior.
*Nota Red VcM CUECH
Publicado por: Andrés Zanetti