Seminario de “Derecho Laboral y Administrativo en la Administración Pública», abordó temas de impacto para la ciudadanía
Campus Osorno

Con el objetivo de reflexionar y discutir desde las experiencias y la evidencia juridisprudencial, en el sector público, en relación al Derecho Administrativo y el Derecho del Trabajo, se realizó el seminario “Derecho Laboral y Administrativo en la Administración Pública: contratación y Derechos”, organizado por la carrera de Derecho y la Unidad Jurídica de la Universidad de Los Lagos.

En la ocasión, la jornada tuvo como metodología de trabajo, tres paneles con especialistas que abordaron temas como; “Perspectiva Acoso Laboral y Sexual en el sector público: enfoques institucionales y experiencias prácticas”, instancia en la que se presentaron:  “Procedimiento Disciplinario en la Administración Pública: La nueva realidad con el convenio  N° 190 y la Ley Karin”, a cargo del Dr. Daniel Silva  Horta; “Experiencia de Universidades Estatales con la Ley 21.369 y desafíos de la Ley Karin: perspectivas y reflexiones”, que expuso la directora Jurídica de la ULagos, Cecilia Varela. Moderó el panel, la académica Karen Asenjo.

El 2° panel: “Perspectivas Jurídicas  y Administrativas de la confianza legítima”,con los temas: “Confianza legítima en la administración pública: críticas, desafíos y oportunidades”, que expuso  Eduardo Roa Jofré (Contraloría Regional de Los Lagos); y “Reclamos funcionarios: perspectiva desde la Contraloría”, ponencia  de  Jorge Ruiz Aguilar (Contraloría Regional de Los Lagos).

Y el tercer panel; “Régimen Laboral y Administrativo: diferencias y protección de Derechos en el sector público”, con la exposición de “Tutela de Derechos Fundamentales en funcionarios públicos”, ponencia de la Magistrada jueza de Osorno Mariangel Cabrera Rabié.

En el saludo de bienvenida, el rector de la ULagos, Óscar Garrido, comentó que es fundamental el haber tomado la iniciativa, como universidad, a través de una alianza virtuosa, entre la Dirección Jurídica y la carrera de Derecho, “porque la carrera está en un proceso de formación y la dirección está en un proceso, ya de aplicación. Sobre todo, lo que tiene que ver con derecho administrativo y derecho laboral, y uno sabe, que el derecho administrativo, finalmente se va construyendo en el ejercicio del trabajo”, afirmó.

La primera autoridad de la ULagos, explicó que la posibilidad de “situar dos temas centrales, derecho laboral y derecho administrativo, pero abordando la Ley Karin y la Ley de Acoso Sexual, Violencia de Género y Acoso Sexista, leyes muy transversales que buscan  hacer un cambio cultural en las organizaciones y, particularmente, en la institucionalidad pública, de alta relevancia, muy sensible, que generan un giro de derecho muy importante para las personas que se sienten acosadas en uno u otro sentido”, sostuvo.

El poder actualizar al personal, agregó el rector Garrido, “que ejerce el Derecho en la administración pública, permite dotar las mejores herramientas para poder aplicar adecuadamente estas leyes y que nuestros estudiantes estén participando, fabuloso, porque vamos introduciendo a partir de estos seminarios más herramientas que le permitan una formación muy sólida y muy integral”, destacó.

Como universidad, continuó el líder de la ULagos, «debemos ser garantes de la fe pública y, naturalmente, como estamos formando profesionales en distintos ámbitos, quienes son los que mañana van a ejercer, probablemente, liderazgo en las instituciones, es vital que conozcan el alcance de estas leyes, porque lo que hay que hacer con esta aplicación de las leyes es generar más y mejores condiciones laborales para los trabajadores y fortalecer el ejercicio de derecho, que es lo central de esta actividad”, finalizó el rector Óscar Garrido.

 none

A su vez, Cecilia Varela, directora Jurídica de la Universidad de Los Lagos, explicó que el objetivo del seminario, es generar un espacio abierto para los estudiantes y funcionarios de la Universidad de Los Lagos, funcionarios de las otras reparticiones públicas de la provincia y región.

“Compartir experiencias, conocimiento, generar conocimiento nuevo y también, obviamente, a más largo plazo, generar una instancia colaborativa permanente entre la carrera de Derecho y, justamente, las direcciones jurídicas de las reparticiones públicas, para que puedan encontrar en ella un espacio para capacitarse, formarnos, colaborar, hacer acciones en conjunto. Esperamos también que esto sea el inicio de un camino provechoso de colaboración”, proyectó.

La autoridad universitaria expuso en el primer panel, en que compartió las experiencias que a la Universidad de Los Lagos le ha correspondido en el ámbito de los protocolos de prevención e investigación de acoso sexual, la discriminación y violencia de género y también, en lo relativo al acoso laboral.

La abogada analizó que a la ULagos, le ha correspondido iniciar el camino y “siempre compartir los aprendizajes y las buenas prácticas con nuestras otras instituciones públicas. Es relevante para la correcta implementación de los protocolos que nos impone la Ley Karin”,destacó la abogada y directora Jurídica de la ULagos.

none

Héctor Cárdenas Oyarzún, es abogado de la Dirección Jurídica de la Universidad de los Lagos. Se desempeña en Puerto Montt, concretamente en Chinquihue, pero como equipo de la Dirección Jurídica, se traslada entre Osorno, la sede de Chiloé y Santiago. También forma parte de la Comisión de Convivencia Institucional.

Sobre el seminario, organizado desde la Dirección Jurídica en conjunto con la carrera de Derecho, el profesional indica que se busca profundizar en las materias asociadas al Derecho Laboral, el Derecho del Trabajo y el Derecho Administrativo.

El profesional comenta que con el paso del tiempo se han ido entrelazando estas dos áreas, lo que infiere las siguientes interrogantes: “Cuáles son las particularidades que tiene para nosotros, sobre todo desde la administración pública y concretamente desde las universidades estatales. Cuáles son las experiencias y las perspectivas que nosotros podemos aportar, ya como les mencionaba, desde las instituciones públicas en general, pero concretamente también, desde las universidades estatales, puesto que nuestro régimen jurídico y la naturaleza de nuestros contrataciones es distinto de lo que ocurre en el sector privado”, aclaró.

Lo anterior ha decantado en una serie de discusiones y de abordajes jurisprudenciales, tanto a nivel administrativo, “con lo que es la Contraloría General de la República o la Contraloría Regional de Los Lagos, pero también a nivel jurisprudencial en los tribunales, en los tribunales de Letras del Trabajo concretamente, donde es posible identificar que con el paso del tiempo ha proliferado una laboralización de la función pública que en consecuencia igual nos coloca alerta a nosotros en tanto funcionarios y funcionarias públicas y prestadores de servicios honorarios”, precisó.

El abogado, agregó que “nos diferenciamos sustancialmente de lo que ocurre en el sector privado, principalmente en la naturaleza, las contrataciones, las características de los mismos, las funciones y concretamente también, por el hecho de que a nosotros no se nos aplica de manera mecánica, por así decirlo, lo que es el Código del Trabajo, sino que el Código del Trabajo en el régimen público tiene una aplicación más bien supletoria. Es decir, aquello que no se encuentra cubierto, por ejemplo, por el estatuto administrativo, se cubre por el Código del Trabajo. Es decir, tiene una aplicación que es excepcional”, aseveró.

Comunidad

El profesional de la Dirección Jurídica de la ULagos, enfatizó que la actividad es abierta a la comunidad regional, concretamente es una actividad por y para la región.

“Nosotros contamos con participación tanto de la carrera de Derecho, de la Dirección Jurídica propiamente tal en los paneles, pero también de una magistrado del Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno. También participa la Contraloría Regional de los Lagos. Entonces es una actividad que se ha pensado en términos regionales y que está abierta a la comunidad, principalmente a lo que son tanto estudiantes que puedan estar interesados en este tipo de materias”, puntualizó.

La jornada estaba dirigida también a funcionarios, funcionarias públicas, prestadores de servicios y a las personas interesadas en estas materias, que en el transcurso del tiempo, “cada vez llama más la atención la manera en la cual se ha ido abordando estas situaciones, porque se va entrelazando dos ramas del derecho que al menos, en un inicio eran contrapuestas, pero ahora se entrecruzan y generan esta especie de laboralización de la función pública”, destacó.

Objetivo central

El abogado manifestó que el objetivo central del seminario fue reflexionar y discutir, desde las experiencias y evidencias en términos jurisprudenciales y en la práctica, administrativa y judicial, lo que ocurre con el sector público, concretamente, con el sector público en cuanto al Derecho Administrativo y el Derecho del Trabajo.

Impacto en estudiantes

El profesional, se refirió a las repercusiones del seminario en la formación e impacto a los estudiantes que van a conocer en términos prácticos cuáles son las discusiones actuales respecto de este tipo de materias, “cuáles son los abordajes que se han realizado por parte de las instituciones en cuanto a estos asuntos se refiere y, también, van a poder vincular dos asignaturas por lo general, ya que se abordan de manera separada, por supuesto que en pregrado, que es por un lado el derecho administrativo y por otro lado el derecho al trabajo”, precisó.

Entonces, agregó, también es mostrar a los estudiantes la importancia de tener una visión “omnicomprensiva de lo que es el derecho, en el sentido de no verlo como algo separado, sino que algo que constantemente está cruzándose, evolucionando y que es dinámico. Probablemente las discusiones que tengamos hoy, sean distintas a las de mañana”, proyectó.

Derechos fundamentales

Según el abogado, estas materias han avanzado, por ejemplo, en cuanto al reconocimiento de los derechos fundamentales, “que también es algo importante que se va a abordar aquí concretamente en lo que es este seminario, sobre todo a la luz de lo que es la ley Karin, 21643”, puntualizó.

Indicó además, que es posible identificar que en el ámbito de las relaciones de trabajo, hay ciertas características que son especiales y que revisten ciertas particularidades respecto de otro tipo de relaciones que son entre particulares.

“Ahí es donde hay un reconocimiento y un avance de los derechos fundamentales de manera progresiva, por ejemplo, a propósito de lo que es el procedimiento de tutela de derecho fundamentales en el ámbito del trabajo, que es una ponencia que va abordar concretamente la magistrado Mariángel Cabrera, es posible identificar que en algún momento se pensó, por ejemplo, que los funcionarios públicos, no podían acceder a ese tipo de procedimiento”,recordó.

En la actualidad, según Héctor Cárdenas, esto cambió y se entiende que es posible acceder a este procedimiento, accionar por esa vía frente a un juez de letras del trabajo que es algo muy especializado. Es algo conveniente desde esa perspectiva en cuanto a la protección se refiere y a la tutela de los derechos, pero da cuenta, precisamente de esta evolución y este avance.

Porque esta discusión en la actualidad ha ido “decantando más bien en una posición un tanto uniforme por parte de los tribunales, pero mañana puede que nos encontremos frente a otros desafíos, entonces, a los estudiantes, esta actividad les sirve para poder identificar estas situaciones que se dan entre estas dos aristas, pero sobre todo también actualizarse en relación  a los derechos fundamentales se refiere, porque este es el tema que en la actualidad está presente sobre todo con la entrada en vigencia de la Ley Karin”, finalizó el abogado de la Dirección Jurídica de la ULagos, Héctor Cárdenas.

none

Karen Asenjo, abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas en la Universidad Austral de Chile, académica en la carrera de Derecho en la Universidad de Los Lagos, Magíster en Derecho mención Derecho Público, Magíster en Derecho de Constitucionalismo, Magíster en Educación y curso de estudios de doctorado en la Universidad Austral de Chile, en Derecho Constitucional. Además, es vicepresidenta en el Consejo de carrera y Consejera Departamental de Departamento de Ciencias Sociales.

Consultada sobre la importancia de la jornada, la académica informó que el seminario permite comprender cuál es la situación contractual de los funcionarios públicos y entender cuál es en general la función pública. Además, de la Ley Karin.

La abogada comentó que el encuentro permite “ver aspectos laborales y administrativos que están asociados a la contratación. Entonces, esto tiene una implicancia que, si bien es cierto, tiene un primer término en el centro a la función pública o a los funcionarios públicos, también afecta o tiene relevancia en el análisis de la Ley Karin ya en el sector privado porque esto es laboral”, afirmó.

La académica agregó que el panel tres, liderado por Mariangel Cabrera, Jueza del Trabajo “que nos va a permitir poder ver cómo va evolucionando la juridisprudencia en esta materia, desde una perspectiva, por cierto, académica”, aclaró.

Estudiantes

Según la Magíster en Derecho mención Derecho Público, los estudiantes de Derecho, deben conocer esta materia, ya que en la actualidad existe una fuerte demanda por asistencia jurídica en este ámbito.

La vicepresidenta del Consejo de la carrera, explicó que las personas que acuden a asistencia jurídica en el derecho laboral, pueden dirigirse a una defensoría laboral, que está en la Corporación de Asistencia Judicial, “por lo tanto, hay una asistencia, hay una preocupación, hay mayor demanda, hay mayor regulación, pero el funcionario público no”,enfatizó.

La académica comentó que durante mucho tiempo se discutió que el funcionario público pudiera ejercer derechos laborales, no fue sino hasta el año 2019, que hubo mayor claridad, “de hecho, una modificación legal, que permitió que los funcionarios públicos pudieran ejercer las tutelas laborales, porque las tutelas laborales forman parte del Código del Trabajo y se entendía que el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo eran cuerpos jurídicos diferentes y por lo tanto, los funcionarios del Estado no podían ejercer la tutela laboral”, argumentó.

En cuanto a la tutela laboral, la candidata a Dra. en Derecho Constitucional,  explicó que es una acción que se ejerce ante los tribunales de Letras del Trabajo, y que tiene por objeto proteger a los trabajadores, en este caso extensivo, a los funcionarios públicos cuando en el ejercicio de sus funciones, ellos hayan sido afectados en sus derechos fundamentales.

En tal sentido, Karen Asenjo, manifiesta que el objetivo del seminario es presentar una aplicación práctica desde la mirada académica jurisprudencial y de la mirada de la Contraloría. “Es tratar de abarcar estas tres perspectivas sobre este problema, que abarca distintas disciplinas del derecho, derecho administrativo y derecho laboral”, precisó.

Los estudiantes de la carrea de Derecho de la ULagos, estudian las dos disciplinas en la carrera, lo que tiene un “impacto para la ciudadanía, para los estudiantes, para el ejercicio de la actividad profesional, es un tema muy contingente que se presenta en este seminario”,finalizó la académica Karen Asenjo.

none

Daniel Silva, es Dr. en Derecho de la Universidad Austral de Chile, profesor de Derecho Administrativo sancionador de la Universidad Austral de Chile.
Su exposición se centró en el impacto que tiene la Ley Karin en los sumarios administrativos, en tratar de analizar cómo influye esta ley en estos procedimientos administrativos disciplinarios.

En este contexto, el abogado indicó que el tema es muy relevante porque tiene una gran importancia práctica. “Esta no es simplemente una discusión teórica. Los funcionarios públicos, con motivo de esta ley, necesitan estar capacitados para afrontar los nuevos desafíos que implican la tramitación de los sumarios administrativos”, afirmó.

El especialista profundizó que, “efectivamente, una mala tramitación de un sumario por acoso laboral o acoso sexual, puede generar distintos tipos de consecuencias, desde consecuencias legales para los responsables de esta gestión no tramitada de acuerdo a la ley, y puede generar responsabilidad administrativa, pero también sin duda que hay un costo emocional importante para todas las personas involucradas en este tipo de procedimientos”,aseguró.

En este análisis el abogado profundizó que la ley es un avance importante en materia de sumarios por acoso laboral y acoso sexual, “pero como país nos falta un avance importante en el sistema general de responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos. Tenemos un modelo, en que quienes investigan, son los propios colegas de los inculpados y en que además el control judicial es muy deficiente. Por lo tanto, estamos en un contexto bastante problemático en materia de responsabilidad administrativa”, enfatizó.

¿Se puede mejorar? Según el académico, desde la academia intentan convencer y plantear que este es un tema relevante.

“Porque aquí no solamente está en juego la situación de un funcionario público, sino que también está en juego la responsabilidad administrativa, el buen funcionamiento de la administración. Necesitamos un estado menos corrupto, necesitamos un estado más eficiente y para eso necesitamos reglas del juego claras al interior de la función pública”,cerró el Dr. Daniel Silva.

none

Mariangel Cabrera Rabié, es docente desde hace dos años en la Universidad Los Lagos de Derecho Procesal y Derecho Laboral. En cuanto a la docencia, posee experiencia docente en la Universidad Santo Tomás, en la Universidad San Sebastián, en la Academia Judicial, en el curso de formación como juez tutor y en los cursos de perfeccionamiento de la Academia Judicial como docente también.

En el ámbito judicial, ingresó al Poder Judicial el año 2007 como juez de familia de la ciudad de Osorno. Luego el 2009, fue juez de Letras de San José de la Mariquina de Juridiscción Común-2009 a 2021- y en enero del 2021 asumió como juez de Letras del Trabajo en Osorno.

Del seminario, comenta que es muy interesante no solo para las y los estudiantes, sino también para que la comunidad docente “vaya perfeccionando, conociendo desde la experiencia de quienes desarrollan ciertas funciones, sobre todo aquí en temas de espacios públicos, que son bastante discutidos también en materia de juicio y en lo que me respecta, voy a hablar de la tutela de derechos fundamentales en el caso de los funcionarios públicos”, precisó.

La autoridad profundizó su análisis, indicando que es una acción en materia laboral que “si bien desde hace muchos años se venía aceptando por los tribunales laborales, que los funcionarios públicos podían accionar de tutela de derechos fundamentales, es recién el año 2020 que se dicta una ley que aclara el verdadero sentido y alcance de la norma laboral, y señala, expresamente, que los funcionarios públicos pueden interponer esta acción de tutela de derechos fundamentales en el juzgado laboral”, afirmó.

none

Estudiantes

Krishna Bañados Cárdenas, primer año de la carrera Derecho de la Universidad de Los Lagos. La futura abogada manifestó que el seminario es “fantástico, es el primero al que asisto de la universidad. Para mí ha sido un honor poder estar aquí como estudiante. Estas instancias son muy importantes, no solamente para forjar nuestro camino en el estudio, sino también para poder saber llevar el camino laboral, poder retribuir de una buena manera a la sociedad el día en que nosotros ingresemos al mundo laboral”, afirmó.

La estudiante destacó, sobre todo, “la calidad de profesionales que han expuesto, que se han dado el tiempo para responder cada una de nuestras dudas. Siento que lo han hecho demasiado bien y cada uno de los temas nos  ayuda en nuestra formación”, indicó.

Sobre la elección de la carrera que estudia, Krishna Bañados relató que desde muy niña, “desde los 12 años, sentí un llamado hacia las ciencias sociales. Más adelante, en primero medio tuve un profesor en el colegio Carmela Carvajal, Héctor Pérez, que demostró la importancia que hay dentro del marco jurídico, de los derechos de las personas. Fue mi principal inspiración que necesitaba para reafirmar mi interés en esta área y, desde entonces, fue la meta que me propuse para siempre y aquí estoy en este día”, afirmó.

none

Valeria Sánchez, cursa segundo año de Derecho, es de Osorno y manifestó que “encuentro que es muy importante que se traten estos temas. Nosotros igual tenemos el ramo de Derecho Laboral. Entonces, estas instancias son relevantes para profundizar más el aprendizaje que nos entregan los profesores. También para saber respecto a esas materias de la perspectiva de otras personas, como los profesionales de la Contraloría, nuestra profesora Mariangel. Entonces, es bastante fundamental y ayuda a complementar también el estudio en general”, aseguró.

Estudió Derecho, porque desde pequeña siempre “me gustó debatir, expresar mi opinión, lo que me gusta o  no. También siempre me ha interesado mucho la política, el poder defender un punto de vista, lo que es de interés de muchas personas. Quería una buena carrera para ayudar a otros, generar cambios en la sociedad”, afirmó.

none

David Trapp, quinto año de la carrera de Derecho,  que estudió, principalmente, porque desde que “uno ingresa a la carrera y cuando egresa, sigue queriendo la justicia, creyendo que se pueden hacer las acciones justas y, que uno, con los conocimientos que adquiere durante los años de la carrera, también puede brindar una buena asesoría jurídica y ayudar a las personas que más lo necesitan en este mundo”, enfatizó.

El futuro abogado, se interesa principalmente por el Derecho Laboral y, del seminario, considera que es un gran aporte, “especialmente por la contingencia que ha significado la Ley Karin y, por ejemplo, la ley de Convalidación de la vida familiar con la parental, lo que me parece un gran avance legislativo en materia laboral. Me parece que es una excelente instancia para poder complementar y continuar con la formación continua que se requiere en la carrera de Derecho”, sostuvo.

none
Catalina Astete, es de Puerto Montt y cursa el cuarto año de la carrera de Derecho, ULagos. Sus preferencias apuntan al Derecho Civil. Comentó que el seminario le pareció muy relevante y una excelente manera de vincular con el medio y “hacer llegar estos temas tan relevantes a toda la comunidad, ya que es muy informativo para todas las personas. Como estudiantes, nos proporciona información relevante de la Ley Karin, que se puede aplicar en cualquier ámbito y como futura profesional del Derecho, es vital tener conocimiento al respecto”, destacó.

none

Catalina Hernández, Osorno, cursa el segundo año de la carrera de Derecho. Del seminario señaló que, le pareció muy educativo, porque además, “la mayoría de quienes han expuesto son docentes y han sido bastante claros a la hora de dirigirse hacia el público. Por ejemplo, hubo un profesor que era de la Universidad Austral (Daniel Silva), que antes de iniciar su exposición dio explicaciones detalladas sobre el procedimiento que se iba a presentar, contemplando que habían alumnos en el área, entonces encuentro que han sido bastante considerados con eso”, argumentó.

La estudiante continuó su análisis sosteniendo que los expositores “en general han sido bastante claros y  esto ha facilitado que sea más ameno entender las exposiciones. Además, han dado el tiempo para responder dudas, y han sido muy concisos con sus respuestas. Creo que ha sido un buen seminario,  profundizado bastante en los temas, por ejemplo, la Ley Karin, explicando lo que era la etapa previa a su promulgación y posterior a esto, en cuanto a procedimiento y aplicación,  también la confianza legítima. Me gustó que mostraron gráficos de estadísticas en cuanto a los hechos y en general eso ha sido una muy buena experiencia”, destacó.

Eliana Hernández,  asistente social, jefa de Gabinete de la municipalidad de San Juan de la Costa. “Llegué al seminario porque la universidad invitó a la municipalidad y, la verdad, las expectativas se han cumplido totalmente, ya que son temas muy contingentes, sobre todo por el cambio de autoridades que vienen tanto a nivel local como son los municipios. Además, en un año más vamos a tener cambios a nivel presidencial. Y como funcionarios públicos, uno quiere saber también sus derechos y además de esto, especializase en esta materia,  tanto en la Ley Karin y también en la legítima confianza que vino a cambiar todo”, aseguró.

none

Catalina Osses Obando, es abogada funcionaria pública en Valdivia. Le interesó el seminario porque trata un tema contingente, por la calidad de los expositores, “porque era de carácter práctico también. La idea era explicar la contingencia, la normativa y sobre todo, los nuevos dictámenes de la Contraloría. Y porque también, se realiza de manera presencial en una universidad regional, para descentralizar el conocimiento y llevarlo también a un lenguaje más simple, porque aquí no solamente hay profesionales sino también estudiantes”, aseveró.

none

none

none

 

none

 

none

none

 

 

none

none

none

none

none

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena