Curso Frutillar Digital: “Transformando emprendimientos” potenció el talento de emprendedoras
Campus Osorno

Con el objetivo de implementar un plan de conversión digital en la red de emprendedoras de la Ilustre Municipalidad de Frutillar, orientado a fortalecer sus capacidades tecnológicas en temas de  Marketing Digital, Modelos de Negocio, Contabilidad y Costos, Técnicas Comunicacionales y Habilidades Esenciales, para potenciar su impacto, se realizó la ceremonia de certificación de las 57 participantes de directivas de agrupaciones de Feriantes y Artesanas de la Ilustre Municipalidad de Frutillar.

El curso denominado, Frutillar Digital: “Transformando emprendimientos”, nace de la alianza estratégica con la municipalidad que se oficializa en un convenio de colaboración con Ilustre Municipalidad de Frutillar y fue organizado en el marco del Proyecto Ciudadanía Digital Los Lagos, trabajo entre el Municipio de Frutillar y la Universidad de Los Lagos, en esta oportunidad con la colaboración de la Dirección de Informática y Nuevas Tecnologías, el Departamento de ciencias de la Ingeniería y la Unidad de Desarrollo Organizacional de la Universidad de Los Lagos.

 La iniciativa estuvo dirigida por la Dirección de Informática y Nuevas Tecnologías de la ULagos, que dirige el profesional Luis Muñoz y las coordinaciones del curso estuvieron a cargo de las profesionales Maggdy Jiménez y Carmen Ojeda. 

Capital humano

 Las capacitaciones se iniciaron el 26 de noviembre hasta el 10 de diciembre del presente año y fueron realizadas en el marco del proyecto institucional ADAIN2293, Ciudadanía digital Los Lagos, que tributa al objetivo e hito: OE 1 Fortalecer competencias digitales en las comunidades definidas como foco (comunidades vulnerables, micro emprendedores y establecimientos educacionales) y desarrollar dentro del capital humano de la Universidad de Los Lagos una capacidad tecnológica avanzada que permita dar sustento permanente en la transformación digital.

Y al hito: 1.2 Construir e implementar un plan de fortalecimiento de competencias digitales en la comunidad definida como foco (comunidades vulnerables, micro emprendedores y establecimientos educacionales) para impulsar el desarrollo tecnológico en la comunidad regional y apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia.

 Cursos

Los módulos realizados, fueron Habilidades Blandas, realizado por los docentes, Luz Angélica Molina y Mathias Haase; curso, Herramientas Básicas para gestionar un negocio, impartido por la docente Patricia Casanova; curso Marketing Digital, dictado por los docentes, Constanza Obando, Diego Rivas y Fernando Veloso; curso: Técnicas Comunicacionales, dictado por la docente, Paula Landero; curso Modelos de Negocio, docente Marco Hernández.

none

 Impacto

Según la coordinadora del curso, Carmen Ojeda, el impacto para las emprendedoras radica en el fortalecimiento de sus capacidades tecnológicas y habilidades estratégicas, “lo que les permitirá mejorar la gestión y proyección de sus negocios en un entorno cada vez más digitalizado. Al implementar el plan de conversión digital, obtendrán conocimientos clave en áreas como marketing digital, modelos de negocio, contabilidad y costos, técnicas comunicacionales y habilidades blandas. Esto se traducirá en una mayor competitividad, optimización de recursos, acceso a nuevos mercados y una mejora significativa en su capacidad para comunicar, innovar y adaptarse a las demandas del mercado actual, potenciando así su impacto económico y social en la comunidad”, afirmó.

A su vez, el director de Informática y Nuevas Tecnologías, Luis Muñoz, explicó que la actividad corresponde a un proyecto de ADAIN, sobre el trabajo que se tiene con distintas comunidades de la región, que “nosotros como universidad llamamos comunidades digitales y que busca, acercar a emprendedoras de Frutillar en un trabajo en conjunto entre la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Frutillar, para que estas emprendedoras puedan desarrollar y desenvolverse mejor en el ámbito laboral”, afirmó.

La autoridad universitaria, agregó que “se partió con una base bien fundamental por parte de la Universidad con respecto a la habilidad blanda en estas comunidades, resolución de conflictos que es bastante interesante cuando se hablan en comunidades, ya que hay cosas que resolver que no siempre se habla de este tema”, precisó.

En su análisis, Luis Muñoz explicó que la instancia del curso, “fue un momento como para poder responder a esas necesidades, cosas mucho más prácticas como contabilidad básica, que un emprendedor no siempre tiene las habilidades o tiene acercamientos como para poder desenvolverse. También se le entregan en ese tipo de herramientas, temas de marketing digital, perspectivas de nuevos negocios”, puntualizó.

“Es buscar la forma de abrir la mente y la visión para que las personas logren posicionar sus productos dentro del proceso de emprendimiento. El vínculo existe en un convenio que se está trabajando pero nosotros también, como universidad, buscando la oportunidad de poder incorporarnos al territorio, encontramos la municipalidad que rápidamente nos permitió contarnos cuáles eran sus necesidades y cómo cubrir esa necesidad de la mejor manera”, afirmó.
El director, señaló que “siempre hay ajustes. Encontramos nuevos requerimientos que en una segunda etapa también quisiéramos profundizar, específicamente, herramientas ofimáticas que no siempre los ocupan. Todavía les gusta usar el papel. Pero creemos que se entendió la idea de que la transformación digital es para todo y agiliza todos los procesos del emprendimiento”, sostuvo.

none

 Municipio

 Andrie Frederich Casanova, directora de Desarrollo comunitario de la municipalidad de Frutillar, comentó que el curso realizado por la Universidad de Los Lagos,
“representa varias aristas en el fondo. Para nosotros, en la municipalidad y para la visión de nuestro alcalde Javier Arismendi, contar con el apoyo de entidades externas al municipio es sumamente importante para el crecimiento de la comuna”, indicó.

La profesional profundizó que, Frutillar “es una comuna que tiene mucho potencial y mientras más instituciones se acerquen a darnos el apoyo, experiencia para el crecimiento de nuestra gente, nosotros somos felices. En especial, este desarrollo de talleres con nuestras emprendedoras artesanas y feriantes es valiosísimo porque en el fondo son parte del crecimiento de la comuna”, destacó.

Las emprendedoras llevan años trabajando, agregó, “entonces, es tan necesario guiarlas, conducirlas y enseñarles, para que no se agoten con facilidad. Ellas son súper aguerridas, pero en el fondo, hay que entregarles las herramientas necesarias para que puedan mejorar sus emprendimientos”, afirmó.

En este contexto, la autoridad municipal explicó que las emprendedoras “saben que cuentan con apoyo, porque más allá de lo que puede hacer un municipio a través de fomento productivo, de buscar los espacios adecuados para la venta, de ir mejorando aquellos espacios, etc., el poder entregarles herramientas a través de instituciones como la de ustedes (ULagos) es fundamental”, finalizó.

none

Emprendedoras

Carolina Poblete Castro, es la presidenta de la agrupación comunal de Artesanos. Ella manifestó que el curso fue “algo muy grande y especial, porque muchas artesanas de la comuna no tenemos la facilidad de tener este tipo de conocimiento. Entonces, siempre lo estamos buscando por consulta o por internet y, no es lo mismo que tenerlo presencial”, aseveró.

Hace cuatro años empezó a realizar su emprendimiento en macramé. “Y empecé a crear y a descubrir que yo tenía talento para lo que hago. Desde ese momento, no dejé nunca más de hacer el macramé y entregar mis técnicas, porque también hago clases a distintas personas de la comuna”, sostuvo.

none

 Marjorie Flores Correa, es de la agrupación de Artesanos de Frutillar, del sector de Macal. “A mí me gusta mucho aprender, así que cada instancia que se me presenta para aprender y saber más es bueno. Igual me di cuenta que en Frutillar, por ejemplo, hay mucha gente mayor que le hace falta saber utilizar redes sociales o marketing digital, encuentro que fue muy buena la idea de poder nivelarnos a todas las artesanas y emprendedoras de la comunidad”, afirmó.

“Soy aprendiz de orfebre. Hago joyas hechas en plata, cobre, bronce. Desde un poco antes de la pandemia, ahí aprendí el oficio. Hay que tener mucha paciencia, como dicen, paciencia de orfebre”, finalizó.

none

Marta Mancilla, vive en Casma, pertenece a los feriantes de Casma que integran 16 socias. “Yo trabajé muchos años en restaurantes en Ensenada, aprendí de cocina, “me gusta pelear con las ollas”. Y este curso, es una enseñanza para nosotros, el cómo presentarnos con nuestros compradores, presentar nuestros productos. Fue una capacitación que estamos haciendo, ya vamos 2 semanas y hoy día terminamos”, señaló.

“Estoy muy orgullosa, porque muchas veces uno como dueña de casa, se mira como dueña de casa, pero cuando hacemos estos trabajos, hay algo más que podemos aprender y sí, podemos salir adelante, así podemos hacer mujeres luchadoras, trufadoras con la ayuda del señor”, aseguró.

 Inés Juenqueao, del sector Loma de la Piedra, sector rural. Su emprendimiento “Manecita”. Mermeladas de diferentes sabores, y, lo más importante, “es que esas mermeladas son hechas de los mismos frutos que producimos en nuestro campo. Estoy aquí con la Feria Rural Loma de la Piedra, tenemos un mercadito donde vendemos todas las cosas que nosotros mismos reproducimos, mermeladas, hortalizas, pastelerías, que toda nuestra sociedad hace”, destacó.

“Nuestro logo, nuestra idea, es que nosotros no vayamos del campo al pueblo, sino que el pueblo vaya al campo a disfrutar las cosas frescas. Tenemos muy buena atención también. También trabajo con empanadas, y yo no compro la carne, sino que la faenamos nosotros mismos”, afirmó.

Del curso manifestó que fue “muy bueno, porque aprendemos también a valorar, sacar al costo nuestros valores, nuestras cosas, y como emprendedoras nos sirve mucho esta información”, cerró.

Carolina Gutiérrez, es la presidenta de la agrupación Creando Raíces. Posee el emprendimiento  Mr. Bravo, en que vende productos derivados de la miel. Miel,  cera de abeja, un preparado de cera abeja para aplicación de cueros, maderas.  Llegó hace cuatro años a Frutillar. “Soy profesional, con mi familia, después de la pandemia, nos vinimos a vivir acá al sur y, desde la necesidad laboral surgió este emprendimiento”, relató.

Respecto al curso, la emprendedora manifestó que “me parece muy bien, sobre todo por la certificación que va respaldada por una universidad. Creo que es muy bueno que las comunas, sobre todo Frutillar, tengan un respaldo académico. Las certificaciones son súper buenas para todas las personas, y sobre todo esta certificación, validada, porque son más de 20 horas que hemos estado en esta capacitación, por lo tanto es acreditado y esto, es un aporte súper valorable para un currículum”, finalizó.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena