La Universidad de Los Lagos, tiene un fuerte compromiso con acercar la música, las artes, la cultura y el patrimonio a las y los habitantes de la Región de Los Lagos. Por esta razón, la carrera de Pedagogía en Música, junto a la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, cerraron un 2024 exitoso, debido a los 25 multitudinarios conciertos que realizaron en conjunto.
Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Calbuco, Ancud, Osorno, Río Bueno y Río Negro fueron las ciudades donde se desarrollaron actividades musicales, de la mano del Coro de la Universidad de Los Lagos Campus Puerto Montt, de la Camerata de Pedagogía en Música, el ensamble ULagos y de parte del equipo docente de la carrera.
La gira de conciertos “Respira Libre y… ¡Canta!”; “Cantata Sur: Voces de Viento y Tierra”; “Sinfónicas” de Vane Arrebol y Emilia Díaz; “Casa Pauly-O´elckers: una mirada a la música de principios del siglo XX”; “Horacio Salinas y su música”; “El Diapasón Dorado ópera cómica en tres actos” y el concierto de Mediación de Camerata/Suite Weicha Pillan, fueron las presentaciones que se realizaron durante el 2024 y que reunieron a más de tres mil personas en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé.
Y para seguir consolidando el compromiso de la ULagos con acercar las artes, música, cultura y patrimonio a las y los habitantes de la región, es que durante este 2025, se está armando una nutrida parrilla de actividades culturales.
Javier Silva, director docente de la carrera de Pedagogía en Música señaló: “la realización de todas las actividades musicales vinculadas a la carrera, presentan una repercusión doblemente virtuosa. Por un lado, llevar la música a distintas comunidades y territorios de la región viene a colaborar con la obligación que tenemos como Universidad estatal regional, de hacer llegar la cultura y el arte a las personas. Por otro, la importante participación de los y las estudiantes de la ULagos, es decir futuros/as docentes, en el desarrollo de los conciertos y actividades de mediación, se debe entender como una instancia significativa dentro del proceso formativo, cuyo germen luego se multiplicará una vez estén ejerciendo”.
En tanto, sobre los conciertos realizados por el Ensamble ULagos, el académico destacó que “presentan varias particularidades que son necesarias de destacar. El repertorio corresponde a un rescate patrimonial realizado por el Archivo Musical ULagos, que ha escarbado en parte de la escena musical de la provincia de Llanquihue de fines del siglo XIX y primera mitad del XX. Dichas investigaciones por lo general quedan en el papel, pero en este caso se han transformado en ciclos de conciertos que han revivido los sonidos del pasado para una audiencia del presente. Llevar esta música a colegios y a la comunidad en general también es un asunto destacable, ya que en este caso en particular es, de cierta forma, hacerlos escuchar la música que sus abuelos y bisabuelos solían escuchar y practicar”.
En tanto, Cristian Soto, gestor cultural del Campus Puerto Montt agregó que “fue un desafío realizar 25 conciertos el año 2024. Diversificar los espacios de presentación y territorios es clave para aportar en el acceso y participación de todas las comunidades. Valoro también la variedad de creaciones que se realizaron este año. La realización de una obra como Cantata Sur, que toma, cruza y dialoga con la creación poética de Puerto Montt y El Diapasón Dorado, producción colectiva del profesorado y estudiantado de la Universidad de Los Lagos, es una manera de relacionarnos a crear desde los sentidos”.
Estos conciertos se realizaron bajo el financiamiento de los proyectos ESR ULA2295 y AIUE 2022 del Ministerio de Educación de Chile.
Publicado por: Paulina Cardenas