Estudiantes de diferentes carreras del Campus Puerto Montt, se trasladaron al centro de la capital regional, para conocer Casa Pauly Oelckers, lugar denominado monumento histórico de la ciudad, que tras cinco años de restauraciones, comenzó su marcha blanca y ya se encuentra recibiendo visitantes.
Buscando reconectar con la historia local, la Unidad de Acompañamiento a la Educación Superior (AES), en conjunto con Bienestar Estudiantil del Campus Puerto Montt, organizaron una salida a Casa Pauly Oelckers, ubicada en pleno centro de la capital regional. En este lugar, estudiantes y funcionarias/os de la Universidad, fueron los protagonistas de dos visitas guiadas, a cargo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt.
Así, se recorrieron los tres pisos de la casa, lugar que actualmente se encuentra completamente renovado y dedicado a dar a conocer la historia de la familia Pauly Oelckers, quienes fueron impulsores de la difusión musical a principios del siglo XX.
Paola Bravo, coordinadora de AES, y organizadora de esta actividad, recalcó que “Casa Pauly es un lugar lleno de historia, arte y cultura local. Es un espacio que nos invita a pensar sobre la importancia de cuidar nuestra identidad, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a través del relato de la guía de la Municipalidad de Puerto Montt, no solo la historia del inmueble, sino también su proceso de restauración, siendo parte de un lugar que ha sido clave en la historia local. Además, en nuestra labor como institución pública, buscamos que nuestro estudiantado crezca de manera integral. No tan solo en lo académico, sino también que se conecten con su región. A través de iniciativas como esta, queremos que reconozcan y valoren su patrimonio y cultura, así como todo lo que la región de Los Lagos les puede ofrecer”.
Andrea Cornejo, profesional de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt señaló “Casa Pauly siempre ha estado en la memoria colectiva de la ciudad. Tiene un valor cultural muy importante, además de ser monumento histórico. Por esa razón, es muy importante que las personas que habitamos la capital regional, conozcamos la historia local y en este caso saber la relevancia que tuvieron Guillermo Pauly y Teresa Oelckers”.
Publicado por: Paulina Cardenas