Modelo de Vinculación con el Medio

El Modelo de VCM hace referencia al ambiente en el cual se desarrolla la misión de la Universidad y que se expresa a nivel local, regional, nacional e internacional. Constituye un referente institucional para las actividades que se realizan en este ámbito y se sostiene sobre tres pilares: Estado, Sistema Social y Sistema Productivo.

En cuanto al Estado se considera fundamental la interacción con los municipios de las diversas provincias de la Región, así como también con el Gobierno Regional, sus Gobernaciones, los Ministerios y la red de servicios ligados al ámbito público, fomento productivo y desarrollo social.

El sistema productivo, se entiende como las redes constituidas con las empresas regionales y nacionales que contribuyen al desarrollo económico y proveen de oferta laboral a los egresados de la Universidad.

Por su parte, los agentes y redes de actores (organizaciones funcionales y territoriales), y las fundaciones y corporaciones que aportan al desarrollo regional, constituyen el sistema social.

La institución propicia una interacción activa para aportar en soluciones a problemas de orden local y regional, considerando como factor clave crear y mantener una relación sistemática de comunicación, confianza y mutuo beneficio.

En la siguiente figura se observan los componentes del modelo y sus relaciones:

none

 

La Universidad dispone de diversos agentes para atender las problemáticas, desafíos o necesidades del entorno, quienes se articulan con organizaciones del sistema socioproductivo, del aparato estatal y/o de la sociedad civil. El objeto último de este proceso de interacción es la obtención de beneficios mutuos, en una lógica de bidireccionalidad basada en el respeto y la valoración de la diversidad.

En la siguiente figura se observan el esquema de integración del modelo de VCM:

none

Fuente; Política de Vinculación con el Medio