En una alianza entre la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio y la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, se desarrolló durante el mes de mayo el programa Escuelas Interculturales SUR, que vino a continuar el espíritu de las Escuelas SUR y las Escuelas Itinerantes Interculturales. Esta iniciativa busca profundizar los vínculos con comunidades del territorio desde un enfoque de derechos e interculturalidad, posicionando la creación como un vehículo clave para el aprendizaje.
Uno de los ejes principales del programa es el fortalecimiento de la relación con la Escuela de Pucatrihue, vínculo que comenzó en 2023 a través de una visita organizada por las Escuelas Itinerantes Interculturales y la carrera de Pedagogía Básica mención Lenguaje y Matemáticas del Campus Osorno. Durante tres días, los estudiantes compartieron con la comunidad escolar en actividades centradas en la revitalización de la memoria y la lengua mapuche williche, acompañados por la reconocida poeta y artista Faumelisa Manquepillán Calfuleo. Desde entonces, el lazo entre ambas instituciones se ha sostenido y profundizado.
El trabajo actual ha ampliado su alcance mediante la vinculación interdisciplinar entre las carreras de Antropología y Pedagogía Básica, abordando tanto las dimensiones antropológicas como pedagógicas del quehacer intercultural de la Escuela de Pucatrihue. Esta escuela realiza cotidianamente una valiosa labor en la enseñanza de saberes mapuche williche, sin embargo, gran parte de ese conocimiento no está contenido en el currículum oficial ni cuenta con materiales didácticos adecuados al contexto cultural y lingüístico, como el tse sungun.
Durante los días 9, 16 y 23 de mayo, estudiantes de la asignatura Mapuche II de la carrera de Antropología realizaron visitas a la escuela, donde entrevistaron a apoderadas, asistentes de la educación y al profesor encargado, además de realizar actividades con niños y niñas en el aula. Este trabajo permitió recopilar información, visiones y expectativas en torno a lo que se enseña y podría enseñarse desde la cultura mapuche williche. Esta sistematización será luego traspasada con recomendaciones a la carrera de Pedagogía Básica.
En el segundo semestre de 2025, será el turno de la carrera de Pedagogía, que junto a docentes en formación y en colaboración con la escuela, diseñará material didáctico situado y artístico, basado en los insumos generados por el equipo de Antropología. Este proceso permitirá a las y los estudiantes vivir una experiencia práctica de creación pedagógica contextualizada, en un entorno rural e intercultural.
El proyecto no solo consolida un trabajo conjunto entre unidades académicas, sino también una vinculación genuina con el territorio y sus comunidades, promoviendo una formación profesional significativa. Desde Antropología, se fortalece la experiencia en terreno, entrevistas y análisis cultural; mientras que desde Pedagogía, se aporta con prácticas educativas en contextos reales, ampliando la perspectiva intercultural del estudiantado.
La Universidad de Los Lagos reafirma así su compromiso con la educación pública, inclusiva y respetuosa de las culturas originarias del sur de Chile.
Publicado por: Diego Gerter