En el marco de la conmemoración del Mes de las Personas Mayores, la Universidad de Los Lagos, a través del Programa ULagos Personas Mayores, desarrolló la jornada “Salud Mental y Bienestar en Personas Mayores”, realizada el jueves 30 de octubre en el Auditorio de la Caja de Compensación Los Andes, en la ciudad de Osorno.
La actividad reunió a representantes de agrupaciones de personas mayores de la ciudad de Osorno, autoridades locales y profesionales del ámbito de la salud, con el propósito de reflexionar sobre la importancia del bienestar emocional, físico y social en las distintas etapas del envejecimiento.
La jornada fue organizada por el Programa ULagos Personas Mayores, coordinado por la Académica Departamento de Salud, Katherine García Alvarado junto a Caja Los Andes para promover una vejez activa, digna y acompañada.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de Isabel Obando Calderón, Subdirectora de Vinculación con el Medio, quien entregó las palabras de bienvenida.
Durante sus palabras, la subdirectora reafirmó el compromiso institucional con la educación a lo largo de la vida y con el fortalecimiento de los espacios formativos y culturales que impulsa la Universidad de Los Lagos junto a las agrupaciones de personas mayores del territorio.
La jornada contempló tres exposiciones principales, desarrolladas por profesionales del ámbito de la salud y la educación, además de una intervención especial desde el ámbito público.
La primera exposición, a cargo de Ana Ulloa Araneda, terapeuta ocupacional del Programa de Salud Mental Integral (Demencias) del CESFAM Quinto Centenario de Osorno, abordó el tema “Salud Mental y Bienestar en Personas Mayores”. La profesional destacó la relevancia de los programas de salud y la detección temprana de problemáticas emocionales y cognitivas, subrayando la importancia de los hábitos alimentarios, el autocuidado y la atención integral de las personas mayores.
Posteriormente, Evelin Lara Jaramillo, enfermera coordinadora del Liceo Rahue y docente de la carrera Técnico en Enfermería, presentó la exposición “Perfil TENS: Sello en cuidado integral de la persona mayor”.
Durante su intervención, enfatizó el rol de las/os técnicos en enfermería en el acompañamiento de personas mayores y la necesidad de fortalecer la formación en enfoques de cuidado humanizado, derribando mitos sobre la labor de estos profesionales en los distintos espacios de atención.
El concejal de Osorno, Miguel Arredondo Orellana, participó como invitado especial, quien reflexionó sobre el impacto positivo de los espacios y proyectos deportivos impulsados en la provincia en beneficio a la salud mental y el bienestar de las personas mayores. Además, valoró el trabajo conjunto entre las instituciones públicas, privadas y la academia en la promoción de políticas de envejecimiento activo.
Finalmente, la kinesióloga Rinett Jerez Vásquez, del Centro Ayün de Osorno, cerró el encuentro con la presentación “Salud mental y bienestar en la persona mayor: beneficios de la actividad física”, instancia que incluyó con una demostración práctica de ejercicios físicos.
La profesional explicó los beneficios del movimiento corporal en la mantención de las articulaciones, la prevención de caídas y la mejora del ánimo, incentivando la práctica cotidiana de actividad física como un factor protector clave en la salud mental.
La jornada permitió a las y los participantes compartir experiencias, fortalecer redes y reafirmar la importancia de generar espacios de formación y diálogo sobre salud mental en la vejez. Desde el Programa ULagos Personas Mayores, Katherine García Alvarado, destacó la relevancia de continuar desarrollando iniciativas que promuevan una vejez activa, participativa y con bienestar integral, en coherencia con el compromiso territorial y social de la Universidad de Los Lagos.
Con este tipo de actividades, la universidad reafirma su compromiso con una Vinculación con el Medio que promueva el bienestar y la inclusión social de las personas mayores en la Región de Los Lagos.
Publicado por: Felipe Ossandón