Cine Club de la Universidad de Los Lagos cierra exitosa nueva temporada
Campus Osorno

Con la exhibición del largometraje Flow, ganador del Premio Óscar a Mejor Película Animada, el Cine Club de la Universidad de Los Lagos dio término a su octava temporada de programación. La función de cierre coronó un año especialmente significativo, en el que más de 780 personas asistieron a las dependencias de campus Osorno para disfrutar de una propuesta cinematográfica diversa, reflexiva y de alto valor artístico.

La película número cuarenta de 2025 se inscribe en un trabajo sistemático que la Universidad de Los Lagos impulsa desde 2017. De esa fecha hasta la actualidad, el Cine Club ha logrado importantes alianzas con instituciones como la Cineteca Nacional, Cineteca de la Universidad de Chile y la Cineteca de la Universidad del Bío-Bío. Asimismo, desde septiembre, la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos integró esta oferta, ampliando el alcance territorial del Cine Club ULagos.

La iniciativa es gestionada por la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos y es dirigida por el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Hernán Delgado en compañía del periodista y Gestor Cultural, Diego Gerter y el director del Departamento Ciencias Exactas, Carlos Martínez.

none

Para Diego Gerter, la propuesta del Cine Club consiste en “ofrecer una programación de calidad, que tenga temáticas para conversar y que artísticamente sea muy valiosa”. Para ello resulta muy importante entender los intereses y necesidades del público, por eso realizan una coordinada gestión de seguimiento y conocimiento de audiencias.

El cine club cumple una función que va más allá del entretenimiento, ya que también tiene como propósito la formación y educación del público. Después de cada exhibición se realiza un conversatorio, donde todos los asistentes pueden manifestar sus impresiones y emitir su opinión.

Esto último es fundamental para Carlos Martínez, quien señaló que “el cine es un medio de diálogo y comunicación”. A su vez, el docente valoró el alcance de la iniciativa: “Que llegue la comunidad es virtuoso, porque estamos insertos en la comunidad. El cine es un espacio público, la puerta está abierta”, manifestó.

Cine y territorio

La programación del Cine Club se organiza en ciclos temáticos que responden tanto a fechas relevantes como a intereses y solicitudes de la comunidad. No obstante, uno de los sellos distintivos de la iniciativa es su estrecha vinculación con la realidad regional, donde las producciones audiovisuales locales han tenido un rol protagónico.

De acuerdo a Hernán Delgado, hay una conexión local que se da “no solo porque viene gente de la comunidad externa, sino también porque se han exhibido documentales originales por primera vez acá en el cine club y que tienen mucho que ver con la historia de la región. Por lo tanto, hay un vínculo histórico”.

El Cine Club ULagos dio por concluida su programación anual, pero las gestiones para el próximo año ya se encuentran avanzadas. A partir del próximo 12 de marzo, las puertas del Aula Magna del Campus Osorno estarán abiertas para todas las personas interesadas en participar de jornadas de cine y conversación.

Escrito por Emilia Salas

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier