La vocación de la profesión en su máxima expresión, niños y niñas viviendo el aprendizaje y desarrollo integral, son algunas características virtuosas de la Interacción Pedagógica en primera Infancia, organizada por la carrera de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia de la ULagos.
En este contexto, el gimnasio N ° 1 de la ULagos, se llenó de colorido y creatividad, en que las experiencias del aprendizaje vivencial, la música y emoción del aprender haciendo, tuvo como protagonistas a niños y niñas de la primera infancia y las estudiantes de la carrera de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia, que prepararon cada unidad de aprendizaje.
En la ocasión, participaron además las educadoras de párvulos de los centros educativos.
Jacqueline Casas Ernst, directora Docente de la carrera de Prosecución de Estudios, relató que la actividad convocó a la comunidad de los centros educativos, que generalmente reciben estudiantes en práctica y, “entonces asisten las educadoras colaboradoras con las niñas y con los niños. Esta es una Interacción pedagógica en primera infancia, que hacemos de manera presencial de la carrera y están a cargo de los tres niveles que tenemos en la carrera”, precisó.
Las estudiantes prepararon los estand, que incluye el aprendizaje del pensamiento matemático, a cargo de la profesora Ana Mujica y otras estaciones dirigidas por profesores, la coordinación de práctica y del equipo académico de la carrera.
La académica sostuvo que el trabajo se realiza para que las estudiantes establezcan la coherencia, desde la teoría a la práctica, “ya que es una de las cosas que después, cuando entramos al mundo laboral, no sabemos para qué me sirve esto, por qué me enseñaron, cómo lo aplico. Aquí, están directamente relacionadas con esto y, a los niños que nos visitan hoy, tratamos que estén lo más integrado posible dentro de las experiencias de aprendizaje”, afirmó.
Según la directora Docente, las experiencias eductivas les ayudan a pensar, crear hipótesis, deducir, construir por ellos mismos, “entonces son experiencias en que los niños están integrados al cien por ciento y evita el adulto centrismo, ya que ellos pueden hacer lo que estimen conveniente, lo que puedan explorar, manipular, crear”,puntualizó.
Carolina Saldaña, académica y coordinadora de Prácticas de la carrera de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia, manifestó que la actividad denominada Interacciones Pedagógicas en Primera Infancia, es un espacio formativo en que las estudiantes de todos los semestres “generan oportunidades para que niños y niñas participen e interactúen en diversas experiencias de aprendizaje. Estas propuestas favorecen el desarrollo de múltiples áreas, tales como ciencias, psicomotricidad infantil, neuroplasticidad, curiosidad, juego y ludicidad, entre otras”, destacó.
La académica comentó que la actividad es el resultado del trabajo realizado durante el año en las distintas asignaturas, las cuales son guiadas y acompañadas por docentes de la universidad.
“En especial, destaca la participación de las estudiantes que se encuentran en práctica profesional, quienes despliegan de manera integrada las competencias adquiridas a lo largo de su formación académica”, aseveró.
La coordinadora de prácticas, agradeció también el trabajo y colaboración constante de las y los profesionales de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la ULagos.
Publicado por: Marcelo Morales Mena