Estudiantes ULagos son beneficiados con el Fondo Talento Joven
Campus Osorno

Con el objetivo que los estudiantes de la Universidad de Los Lagos se vinculen con el territorio a través de iniciativas de innovación social y pedagogía, entre otros temas, se realizó la premiación del Fondo de Talento Joven, instancia financiada por el proyecto ULa 2295 del  Ministerio de Educación.

En la ocasión se reconoció a los 22 proyectos ganadores (de 27 que participaron), del Campus Osorno y Puerto Montt, en los cuales se distribuyeron los 10 millones quinientos mil pesos del Fondo, con un máximo a repartir de 500 mil pesos entre cada proyecto.

El llamado al concurso se inició en mayo de 2023 y la adjudicación fue a fines de junio. El inicio de la ejecución de los proyectos es a partir del 24 de agosto y con fecha de término el 30 de diciembre.

En este contexto y profundizando en la génesis de la iniciativa, el Fondo Talento Joven, busca dar continuidad al fortalecimiento de los mecanismos de Vinculación con el Medio en la Universidad de Los Lagos y de fortalecer el modelo de relacionamiento con el entorno.

En tal sentido, la Dirección General de Vinculación con el Medio, es quien guía el proceso de postulación al concurso “Talento Joven” con financiamiento del Proyecto Mineduc ESR ULA2295, denominado “Fortalecimiento del compromiso de la Universidad con su entorno, a través del despliegue de las capacidades institucionales para el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las comunidades, la Responsabilidad Social, y el Arte, la Cultura y el Patrimonio”. La Universidad propone visibilizar y promover iniciativas que contribuyan a la formación integral de los y las estudiantes, permitiéndoles vincularse con organizaciones del territorio, y trabajar con comunidades locales.

Además, el Fondo Talento Joven, es un mecanismo que fomenta las actividades estudiantiles de pregrado, incentivando económicamente ideas de proyectos, propendiendo el desarrollo de sus aprendizajes y formación integral por medio de la generación de procesos asociativos y colaborativos entre la Universidad y los distintos territorios de la Región (Región de Los Lagos, Región Metropolitana), según los objetivos de la Política de Vinculación con el Medio, el Modelo Educativo Institucional, el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad de Los Lagos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En tal sentido, el concurso tiene como propósito financiar proyectos estudiantiles que aborden problemas regionales relevantes para el desarrollo local y/o regional, fomentando la co-construcción de conocimiento a partir de la colaboración con sectores prioritarios de la sociedad regional: sector público, sector productivo y sociedad civil.

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Según Elisa Solís, coordinadora de los proyectos del Fondo Talento Joven 2023, el objetivo del Fondo y los criterios de selección “es que los  estudiantes se vinculen con el territorio a través de un actor externo o sociocomunitario, también a un académico que pudiera guiarlos en el proceso y, que las iniciativas tuvieran relación con innovación social o actividades en pedagogía”, precisó.

Para la profesional, el impacto en el estudiante al participar de estas iniciativas, “es que contribuye en sus procesos de formación, se vinculan con actores externos y son guiados por sus mismos académicos en este proceso de ejecución de las iniciativas; contribuye también en sus habilidades, en los valores institucionales que también queremos promover en ellos”,destacó.

Fernando Núñez, cursa el tercer semestre de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática. Ganó el concurso con el proyecto “Trazando caminos para una comunicación efectiva”, junto a dos compañeras de las carreras de Fonoaudiología y Prosecución en Educación Parvularia, siendo guiados por la profesora Valeska Venegas.  Está feliz con la adjudicación de los fondos para el proyecto. “Es interesante porque son oportunidades que se nos brindan para aprender y adquirir capacidades en pos de nuestra futura labor docente. Siempre es importante aportar un grano de arena a los colegios que están más aportados de la ciudad y que, precisamente, es el foco de nuestro proyecto, las habilidades comunicativas en los estudiantes”, puntualizó.

En tanto, Javiera Muñoz Coronado, tercer semestre de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios, participó y ganó con el proyecto “Recetas y preparación de alimentos ancestrales con características de  funcionalidad. Fue guiada por la profesora Pamela Tarabla. Ella comenta que los fondos son “una buena oportunidad para dar a conocer que hay muchos alimentos ancestrales y que tienen múltiples funcionalidades, que sin saber, se consumen por el bien propio y la entrega del conocimiento a la sociedad de porqué se consumen y porqué desde siempre, a través del tiempo han tenido importancia”, afirmó.

Antonia Sánchez, tercer semestre de la carrera de Técnico en Educación Parvularia, participó con el proyecto “Fortalecer metodologías de aprendizaje en niños y niñas de 0 a 4 años, a través de distintas técnicas de artes plásticas”, instancia que realizaron junto a la profesora Olga Fariña y la carrera de Técnico Deportivo, con el fin de fomentar el arte en los niños y niñas.

A su vez, Alexandra Almonacid, cursa el quinto año de la carrera de Biología Marina, participó con el proyecto “Ecosendero educativo”, “junto a mis compañeras, Daniela Rodríguez, carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y Gabriela Ortiz de la carrera de Agronomía. Nuestro profesor guía fue Gonzalo Mardones”, indicó.

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PROYECTOS ADJUDICADOS

  1. ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS O NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN LA ESCUELA ALEMANIA DE PUERTO MONTT.
  2. TALLERES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL CAMPAMENTO ESPERANZA VIVA DE OVEJERÍA
  3.  RECETAS Y PREPARACION DE ALIMENTOS ANCESTRALES CON CARACTERISTICAS DE FUNCIONALIDAD
  4. LEVANTANDO LAS VOCES TERRITORIALES HUILLICHE Y CAMPESINAS DE LA FUTAWILLIMAPU
  5. PROMOVIENDO LA VIDA SANA Y EL EJERCICIO FÍSICO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE MÁS SERVICIO.
  6. SALUD PREVENTIVA Y SEGURIDAD EN EL MEDIO ACUÁTICO.
  7. TRAZANDO CAMINOS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA: MEJORANDO LA CAPACIDAD COMUNICATIVA DE ESTUDIANTES DE PRIMERO A OCTAVO BÁSICO A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE HABILIDADES ASERTIVAS Y DE TRANSMISIÓN CLARA DEL MENSAJE.
  8.  FORTALECIENDO METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 4 AÑOS, A TRAVÉS DE DIFERENTES TÉCNICAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS, ENTRE ESTUDIANTES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN DE ITR ULAGOS Y COMUNIDAD EDUCATIVA DEL JARDÍN INFANTIL CAPULLITO- JUNJI DE OSORNO”.
  9. COMPOSTAJE DOMICILIARIO, TUS RESIDUOS ORGÁNICOS CUENTAN.
  10. EXCERCISE GAME: ESTIMULACIÓN A TRAVÉS DEL EJERCICIO.
  11. ACTIVIDAD FÍSICA Y MOTRIZ DESDE LA BASE ESCOLAR.
  12. ‘ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN LA COMUNIDAD: TERAPIA DE REMINISCENCIA.
  13. TALLER R.E.P (RECREATIVO, ESTIMULATIVO, PREVENTIVO) DE FUNCIONES COGNITIVAS.
  14. MUJERES POR +… POTENCIANDO EL EMPRENDIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA”.
  15. ENVEJECIMIENTO ACTIVO, UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN.
  16. VIVERO COMUNITARIO MIXTO “MI HUERTO, MI MEDICINA, MIS ALIMENTOS”.
  17. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES EN LA PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS EN EL CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS.
  18. SENDERO EDUCATIVO Y PRESERVACIÓN DE ÁRBOLES NATIVOS.
  19. CONVIVENCIA ESCOLAR REFLEXIVA Y RECREATIVA.
  20. GREEN HOUSE.
  21. LIGA DEPORTIVA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2023.
  22. ACTIVIDAD FÍSICA SUSTENTABLE.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena