Estudiantes pertenecientes al Voluntariado Ambiental la Oveja Verde, el grupo Scout Huillifotem y la Asociación de Académicos realizaron una jornada de sustentabilidad para el Buen Vivir en el campus Osorno con gran participación de actores locales, estudiantes y docentes de la ULagos a pesar de la lluvia primaveral que los acompañó.
Durante la actividad, organizada por el programa ULagos Sustentable en el contexto de los Proyectos Talento Joven ULA2295 de la dirección de Vinculación del Medio, las y los participantes integraron tres talleres: compostaje domiciliario, ecosendero educativo y huertos urbanos.
El taller de compostaje domiciliario fue impartido por Pamela Henríquez de la Seremi de Medio Ambiente. Osvaldo Grob, profesional del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Purranque impartió el taller de ecosendero educativo que consistió en un recorrido por el campus identificando las especies de flora propia de la zona y algunas que han sido introducidas, a fin de reconocer sus características e impacto en el ecosistema. Juan Sandoval, agrónomo y miembro del Centro de Educación Ambiental (CEAM), fue el responsable del taller de huerto urbano sobre técnicas de cultivo, propagación y mantenimiento de vegetales.
Francisco Sánchez Catrilef, Asistente de la Tropa Mahuidanche, del grupo Huillifotem, comentó “Me gustó que los talleres estuvieran pensados para todo público. Niños y adultos lo disfrutamos mucho, encuentro que la relación entre la sustentabilidad con el movimiento scout es muy ad hoc, podemos aplicar este tipo de información más técnica pero cercana para niños y niñas, en distintas instancias tanto como en campamentos y salidas. Nos aporta mucho que se organizara una actividad bien masiva, que llegaran varios de nuestros niños para hacer cosas de ese estilo, más sustentables, más culturales en cada instancia. Ahora los chicos van a hacer un hoyito probablemente en su casa y van a hacer un compost. Me gusta esa semilla de curiosidad que se prendió en niños y niñas. Yo he participado desde los 6 años en scout y en ULagos y siempre agradecido con los recursos naturales que tenemos allí, pero esta es una oportunidad muy grata de poder conocerlos a fondo.”
Daniela Pérez profesional de la dirección general de Vinculación con el Medio aportó “Es de gran relevancia apoyar estas iniciativas, que son el resultado de un proceso; trabajo, aprendizajes que se ponen en práctica y fortalecen nuestra Políticas Institucional y modelo de relacionamiento con el medio externo.”
Para Soraya Espinoza, Académica del departamento de Ciencias Sociales fue una experiencia super agradable estar inmersa en la naturaleza además como una experiencia muy práctica, interactiva de “aprender haciendo” pudimos poner en práctica inmediatamente lo que nos enseñaban los, además de ser una jornada super cordial, amistosa entre personas que compartimos día a día en la universidad, fue una ambiente donde se respiró aire puro y tranquilidad, nos permite dar un alto en nuestro estilo de vida. Muchas veces somos pocos conscientes de la riqueza que tenemos en la universidad, nuestros árboles, el entorno que no miramos.»
La psicóloga Rossana González, coordinadora de Educación Ambiental de Ulagos Sustentable explicó que en el marco de los proyectos talento joven de VCM, fueron los voluntarios ambientales de diferentes carreras quienes postularon a los proyectos que dieron pie a esta Jornada de Sustentabilidad con la comunidad universitaria, el grupo scout Huillifotem y los vecinos del sector Chuyaca Hollstein. “Para ULagos Sustentable es fundamental crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, el vínculo que genera el contacto y el trabajo con la tierra, sentir emociones y sensaciones de niñez que estimulen la alegría, felicidad. Este tipo de talleres genera efectivos positivos para nuestros estudiantes que sin duda lleva a tener una estadía positiva en su vida universitaria.
por equipo ULagos Sustentable
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier