Artistas-docentes de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos cursarán el Diplomado en Educación Artística
Arte Cultura y Patrimonio
Compartir

Gracias a una alianza colaborativa entre la Mesa Regional de Educación Artística, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos y la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, 37 personas cursarán con beca completa la primera versión del Diplomado en Educación Artística, impartido entre junio y octubre por un equipo docente de tres universidades estatales y cuyo financiamiento fue gestionado por ULagos a través de un proyecto estratégico denominado «Fortalecimiento de la circulación, acceso y formación cultural como aporte a la política pública nacional» del Ministerio de Educación.

 

Fueron tres horas de deliberación las que le tomó, el pasado miércoles 9 de junio, al comité a cargo de seleccionar las 52 postulaciones que cumplieron con los requisitos de admisibilidad para optar a la beca para cursar la primera versión del Diplomado de Educación Artística, una anhelada oferta formativa en el mundo de la cultura de la Región de Los Lagos.

Dicho comité, integrado por Clemencia González, directora de extensión de la Universidad de O´Higgins; Katherine Olavarría, encargada de educación artística de la SEREMI de las Culturas de Los Lagos; Leslie Pérez, en representación de la Mesa Regional de Educación Artística; Diego Gerter y Sergio Trabucco, coordinador operativo y director académico del Diplomado en Educación Artística, respectivamente, seleccionó a las y los 37 nuevos/as estudiantes que serán parte de la primera generación de este inédito programa formativo, cuya necesidad emanó de las y los integrantes de la Mesa Regional de Educación Artística de la Región de Los Lagos.

El Diplomado en Educación Artística será impartido por las académicas de la Universidad de Los Lagos, Dra. Rosario García-Huidobro y Paola Alvarado, quienes llevarán a cabo los módulos “Repensando la Educación Artística” y “Creatividad, Arte y Educación”, respectivamente. Participan también del equipo docente, los académicos de la Universidad de Chile, Dr. Tomás Peters y Fabián Retamal, quienes impartirán los módulos “Enfoques y Teorías Culturales para la Educación Artística” y “Diseño de Proyectos Artísticos y Culturales I y II”, respectivamente. Sumado a lo anterior, el Dr. José Mela de la Universidad de O´Higgins impartirá el módulo “Investigación y Procesos Artísticos Pedagógicos”, mientras que el investigador Gabriel Höecker, quien se desempeña como Encargado de Metodologías Educativas en el Centro Cultural La Moneda, impartirá el módulo “Educación Artística, Mediación y Espacios Culturales”, mientras que la docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, Soledad Meza, impartirá el módulo “Evaluación de Aprendizajes Artísticos”.

Representación territorial

Si bien, el Diplomado en Educación Artística inicialmente contemplaba 25 cupos, fueron las y los representantes de la Mesa Regional de Educación Artística quienes solicitaron a ULagos el incremento en 10 cupos adicionales, para que se pudiese abarcar el extenso territorio de la Región de Los Lagos, a través de este programa que era una necesidad muy sentida desde el sector artístico y cultural de la región. De esta forma, entre el 25 de mayo y el 8 de junio estuvo abierto el plazo para postular a la beca para cursar el Diplomado en Educación Artística y al que postularon 102 personas, en su mayoría artistas-docentes que imparten asignaturas artísticas en establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.

Las 37 personas que serán parte de la primera generación del Diplomado en Educación Artística provienen de: Provincia de Palena (5), Provincia de Chiloé (7), Provincia de Osorno (10) y de la Provincia de Llanquihue (15). Mientras que el desglose por género es de 20 mujeres y 17 hombres.

A esto se suma la beca que otorga la Red Patagonia Cultural (ULagos, UAysén y UMAG), ya que por tratarse de un proyecto elaborado en red, la dirección académica del programa destinó 2 cupos a la Universidad de Magallanes, para que de esta forma, las comunidades emplazadas en los territorios puedan generar sinergias y cooperación en Educación Artística situando el análisis en el sur austral.

Para la académica de la Universidad de Los Lagos y Doctora en Arte y Educación, Catalina Montenegro “el alto número de postulantes al Diplomado en Educación Artística demuestra el interés que hay en la región por el desarrollo y la profesionalización en esta área, no sólo del profesorado que imparte ramos artísticos en establecimientos educacionales, sino que también de personas que tienen una alta dedicación a la creación. Esto demuestra, una vez más, la necesidad de establecer puentes entre la educación y los procesos creativos en la región, los que son cada vez más necesarios”.

ACTAseleccion-Diplomado-en-Educacion-Artistica-vf-2

Diálogo inaugural: Develando lo (invisible)

Con motivo de la inauguración de la primera versión del Diplomado en Educación Artística, se llevará a cabo el lunes 14 de junio a las 17:00 hrs. de Chile/18:00 hrs. de Magallanes, el diálogo “Arte y Educación en la era digital: develando lo (in)visible”.En la ocasión, participará el nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo y académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Daniel Cruz; la Directora del Centro de Creación, CECREA, de Castro, Rosario Ateaga y la académica de ULagos, Dra. Catalina Montenegro. Conducirá el profesor Dr. Juan Alegría, académico del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos.

Quienes deseen seguir el diálogo, pueden entrar al siguiente enlace: https://youtu.be/5PPrlu4cvX8

El Diplomado en Educación Artística cuenta con financiamiento también para el 2022 gracias a la adjudicación de ULagos de proyectos estratégicos en arte, cultura y patrimonio que fortalece su despliegue regional.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa