La Universidad cuenta, en sus campus de Osorno y Puerto Montt, como también en su sede de Chiloé, con la asesoría del Consejo Asesor Estratégico, el cual fue creado el 01 septiembre del 2011, bajo el decreto universitario N° 2670. A partir de julio del 2020, bajo el decreto 1388, se crea en la Sede de Santiago el consejo socio productivo, con el cual queda conformado un solo consejo, con cuatro capítulos en los distintos Campus y Sedes. Y el 23 de marzo del 2021 es actualizado en un solo decreto universitario Nº 541 bajo el nombre de «Consejo Asesor Estratégico» y cuenta con sus respectivos capítulos en campus y sedes.
Entre sus principales funciones, destaca la retroalimentación a los procesos de formación; asesoría a la institución en relación a las carreras que ofrece, evaluando la proyección y la evolución de ellas a futuro; colaboración en el diseño y validación de agendas, planes e iniciativas de vinculación de la Universidad con el medio empresarial y la comunidad en los ámbitos de innovación y emprendimiento; y formulación de recomendaciones para mejorar la pertinencia e impacto de los proyectos de investigación y transferencia tecnológica en el medio productivo.
Como se puede observar, el aporte del Consejo Asesor Estratégico se ha plasmado en las áreas de pregrado (retroalimentación a las iniciativas de nuevas carreras, y evaluación de las de nivel de Formación Técnica); de gestión institucional (aportes a la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2019 – 2030), y en investigación (aportes en la formulación de las Políticas de Investigación y Postgrado).
La diversidad de socios colaborativos con que cuenta la Universidad de Los Lagos, fortalece su proyecto institucional. Por ello, una prioridad encargada a la Dirección General de VCM, es propiciar la construcción de redes asociativas que sean un aporte para los sectores involucrados y para los propósitos institucionales, permitiendo de este modo mejorar la calidad de las funciones universitarias y contribuir con la innovación y creación de valor público y social.