La Universidad cuenta con un modelo sistemático que involucra distintos dispositivos de apoyo para que las carreras logren vincularse de mejor forma con su entorno.
Con una participación de 85 académicos y académicas de todos los niveles formativos pertenecientes de la totalidad de los campus y sedes de la Universidad de Los Lagos, se realizó la séptima versión del curso de Gestión de Vinculación con el Medio, con lo cual se da por cerrado un ciclo de formación general que logró capacitar a alrededor de 300 docentes en torno a la formación en gestión de vinculación con el medio.
“Considerando el contexto de pandemia y la versión online que tuvimos que implementar, tuvimos una participación muy importante, se apreció un gran interés de profesores y profesoras por realizar el curso que te entrega herramientas teóricas y prácticas para diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar iniciativas de vinculación con el medio. En ese sentido creo que logramos el objetivo”, explicó el Director General de Vinculación con el Medio de la ULagos, Osvaldo Bernales.
Este curso que cumplió de manera online su séptima versión, busca entregar herramientas que permitan a cada profesor y profesora poder conectarse mejor con el territorio y las organizaciones del ecosistema en el cual interesa influir, junto con sus estudiantes, lo que queda materializado en muchos casos, con la ejecución de proyectos colaborativos o cuando se identifica o potencia el sello VcM en las asignaturas- según se indicó.
El curso se extendió durante 3 días en un trabajo de módulos de 2 horas más trabajo autónomo, periodo en el cual se exhibieron experiencias de proyectos ejecutados que concentran elementos centrales de vinculación con el medio. Los participantes se distribuyeron en 7 salas y al finalizar el trabajo expusieron sus ideas y primer diseño de proyectos en código bidireccional. En experiencias anteriores varios de los grupos de trabajo han presentado estos proyectos al Fondo de Iniciativas de Vinculación con el Medio que financia la ejecución de los mismos. A pesar que no es una obligación para los académicos y académicas, es una alternativa que tienen a la mano si desean que este proyecto emanado en el curso pueda concretarse, para ello deben postularlo en marzo próximo.
Según explicó el Director General de VcM Osvaldo Bernales, entre un 35% y un 40% de las iniciativas que han surgido de los cursos anteriores se han presentado al fondo.
Este trabajo de capacitación y apoyo permanente para trabajar desde la docencia y la investigación integrando acciones de VcM, forma parte de un sistema de apoyo sistemático que cuenta con: asesoría al pregrado, curso de gestión, el fondo de iniciativas y VcM Mide, que es la etapa donde se registran y evalúan las acciones. Cuenta entonces con 4 instrumentos que se potencian entre sí para fortalecer la agenda de los profesores y profesoras en una co-construcción con el territorio y socios comunitarios claves.
A ello se agrega, en este esfuerzo institucional de fortalecer la integralidad de la VCM en el proceso académico, el hecho que, todas las carreras de pregrado tienen constituido su consejo asesor externo, una instancia clave para revisar la pertinencia de la oferta académica con empleadores, egresados, concretamente, el perfil de egreso de las carreras, el perfil profesional y ajustes en el currículo de acuerdo a lo que se requiere en el entorno laboral.
Esta experiencia de trabajo de la ULagos ha sido reconocida al interior del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) como un exitoso proceso institucional de VCM que es necesario hacer y compartir, es por ello que este año la ULagos realizó una transferencia metodológica sobre este sistema a un equipo de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Playa Ancha.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa