La carrera de Psicología de la Universidad de Los Lagos sede Chiloé, realizó el primer seminario de “Salud Mental: Una mirada consciente de la realidad local”, donde participaron profesionales del Servicio de Salud de Chiloé, de Coanil y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), además de académicos del Campus Puerto Montt y de la sede Chiloé.
En una instancia que fue completamente abierta a la comunidad de la isla, se abordaron tres ponencias, del SENDA, Coanil y de la ULagos, donde se generó un espacio de promoción, cuidado y sensibilización de la salud mental de las personas que habitan Chiloé.
Entre las ponencias destacó el tema de “Indicadores y factores psicosociales asociados a la suicidalidad en las distintas etapas del ciclo vital”, a cargo del académico de Psicología, Mauricio González, quien entregó varias sugerencias en torno al suicidio. “Los problemas de salud mental afectan a 2 de cada 10 personas en Chile y las ideas sobre el suicidio son mucho más comunes de lo que pensamos. De hecho, cerca de 1.800 personas mueren al año en el país por suicidio y por cada uno de estos, alrededor de 20 personas realizan un intento. Hace unas semanas se conmemoró a nivel mundial el Día para la Prevención del Suicidio, y el Día Mundial de la Salud Mental, por lo cual con estas instancias formativas se realiza un llamado para crear conciencia y generar acciones de prevención, considerando factores de riesgo y protección, así como el fortalecimiento de la cohesión social entre familias y comunidades”, señaló el psicólogo.
Publicado por: Paulina Cardenas