El titular del Trabajo afirmó que, con la nueva legislación, el país paga una deuda histórica con el sector, que por primera vez es incorporado en el Código del Trabajo.
Como un reconocimiento y un avance sustantivo para mejorar sus condiciones laborales, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, presentó la Ley que crea el contrato especial de buceo y actividades conexas ante representantes de trabajadores y empleadores del sector, en una actividad de celebración realizada en la Universidad de Los Lagos.
La autoridad explicó que este proyecto nació fruto del diálogo social entre sindicatos, parlamentarios y actores productivos de la salmonicultura y la pesca artesanal, lo que permitió presentarlo al Congreso en julio de 2024 y aprobarlo en noviembre pasado. La iniciativa reconoce por primera vez la actividad del buceo profesional en el Código del Trabajo, estableciendo estándares específicos de seguridad, salud, fiscalización y responsabilidades para este sector.
Al respecto, el ministro Boccardo subrayó el carácter emblemático de la norma y la deuda histórica que viene a saldar: “estamos muy contentos de estar hoy junto a los sindicatos de buzos y buzas de todo el país, particularmente aquí en la Región de Los Lagos, porque esta es una ley emblemática que crea un contrato especial que reconoce el trabajo pesado que realizan estos trabajadores. Establece nuevas normas de seguridad y salud, nuevas responsabilidades para las mandantes y un sistema de fiscalización más robusto, con tecnologías que permitirán resguardar los tiempos de inmersión y descanso. Es una respuesta del Estado a una deuda histórica con un sector que realiza labores riesgosas y fundamentales para la economía del país”.
El secretario de Estado recalcó que es una ley que no solo reconoce una demanda sentida por décadas, sino que le dice con claridad al país que el Trabajo Decente, seguro y con derechos es una prioridad del Estado de Chile.
Desde el mundo sindical, Jorge Cárdenas, presidente del Sindicato Nacional de Buzos “Hijos del rigor”, valoró el impacto directo que tendrá la ley en la protección de la vida de los trabajadores: “el trabajo que realizamos para sacar adelante esta ley fue largo. Muchos viajes al Congreso, dejando familia y trabajo, pero tuvo su recompensa. Esta ley viene a salvar vidas. Yo sigo buceando y he visto colegas que han muerto por falta de fiscalización y por equipos deficientes. Esta ley viene a reforzar todo eso. Eso es lo que queremos”.
Entre los trabajadores beneficiados destacan los buzos profesionales de la salmonicultura, acuicultura, inspección submarina y mantención de estructuras marítimas; trabajadores subcontratados y equipos de faenas históricamente expuestos a riesgos con escasa regulación; y comunidades laborales de regiones como Magallanes, Aysén y Los Lagos, donde la industria marina tiene una fuerte presencia económica.
La iniciativa reconoce la labor profesional del buceo, establece un contrato especial para el rubro, incorpora estándares más estrictos de seguridad y salud laboral, mejora el acceso a cámaras hiperbáricas y crea un Registro de Servicio de Buzos, herramientas que permitirán fortalecer la fiscalización y reducir la accidentabilidad. Asimismo, fija el 18 de diciembre como el Día Nacional de las y los Buzos, fecha vinculada al aniversario del Sindicato Nacional de Buzos de Chile.
Publicado por: Paulina Cardenas