Una demostración de amor al conocimiento, superación y responsabilidad, es lo que reflejó la ceremonia de certificación del “Diploma de automanejo nutricional para personas mayores con enfermedades cardiovasculares”, organizado por la carrera de Nutrición y Dietética, el Programa ULagos para Personas Mayores de la casa de estudios y la oficina del adulto mayor de la municipalidad de Osorno.
En este sentido, participaron el director de la Dirección General de Vinculación con el Medio, Jorge Yaitul, el director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Osorno, Raúl Sporman, la coordinadora del Programa ULagos para Personas Mayores, Silvana Trunce Morales, el encargado de la Oficina del Adulto Mayor de la Ilustre Municipalidad de Osorno, Marco Bernier Velásquez, la jefa de Departamento de la Familia, Gricel Vargas.
El Diploma de Automanejo Nutricional para personas mayores con patologías cardiovasculares, nace en el marco de la estrategia de aprendizaje servicio, desarrollada en la asignatura Taller de Nutrición Clínica, de la carrera de Nutrición y Dietética.
En este contexto, las académicas del Departamento de Salud Silvana Trunce Morales, coordinadora del Programa ULagos para Personas Mayores y Katherine García Alvarado, académica de la carrera de Nutrición y Dietética, hicieron entrega de la certificación.
La coordinadora del Programa ULagos para Personas Mayores, Silvana Trunce Morales, comentó que el diploma busca formar a personas mayores que promuevan hábitos alimentarios saludables contribuyendo al envejecimiento activo, con el fin de transformarse en un agente de cambio para su entorno familiar y comunitario.
Los participantes tuvieron la experiencia de estudiar en la Universidad de Los Lagos, adoptando los valores y principios de la Institución, con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo que se centra en el estudiante, basado en competencias específicas, habilidades y técnicas para desarrollar y potenciar la autonomía, manteniendo el sello institucional, siendo formados por académicas de profesión nutricionistas y Chef. Además, este diploma propicia el aprendizaje intergeneracional, donde semanalmente estudiantes y personas mayores comparten la experiencia de aprender en conjunto en la Universidad.
Jorge Yaitul, director de Vinculación General del Medio, indicó que la evaluación, “tanto la que viene desarrollando el programa y, en particular, la de hoy, en esta certificación, es una evaluación positiva que rinde frutos en este convenio que tenemos con la municipalidad. Este convenio marco nos permite realizar no solamente este tipo de actividades, sino, todas aquellas en la cual ha sido centro la comunidad en particular, personas mayores. Actividades a dirigentes sociales comunitarios como también actividades culturales y científicas a través de la conformación de Consejo asesor científico cultural de la comuna de Osorno que está pronto a iniciar. Estas iniciar”, puntualizó.
La autoridad universitaria agregó que “estas iniciativas por lo pronto, demuestran todo aquel trabajo positivo virtuoso, que tiene la universidad de Los Lagos con la municipalidad de Osorno, que en estos ámbitos ha sido positivo hasta el momento, desde que empezamos hace aproximadamente un año de trabajo. Prueba de ello son este tipo de resultados que hoy entregamos como universidad de Los Lagos a la comunidad de Osorno”, aseguró.
A su vez, Raúl Sportman, director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Osorno, señaló que la actividad es “importante, especialmente si está dirigido a un grupo vulnerable como son los adultos mayores. Recordemos que Chile va en camino de ser un país envejecido en el año 2030, con porcentaje de 50 y 50 por ciento, es decir el 50 por ciento de nuestra población será adulto mayor. Por esto debemos prepararnos y esta alianza estratégica entre la Universidad de Los Lagos y la municipalidad, nos permite desarrollar esas acciones y, especialmente, para que el adulto mayor tenga una vida sana, un estilo de vida sana, y qué mejor que este curso que va enfocado a una mejor nutrición de nuestras personas mayores”, afirmó.
En tanto, la estudiante de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética, María José Álvarez, explicó que en el diploma “hicimos diferentes actividades. Les enseñamos cómo llevar y tratar sus enfermedades cardiovasculares. Había algunos socios comunitarios que no tenían o tenían muy pocas patologías, pero tratamos de abordar la mayoría con enfoque en la alimentación, en las porciones. Hicimos talleres, como el de gastronomía con una chef, acompañadas de las profesoras, lo que fue una experiencia gratificante. Me gustó mucho trabajar con los adultos mayores, siento que ellos son personas que comparten mucho conocimiento y nos enseñan muchas cosas. Porque más que nosotras enseñarles una teoría, ellos nos enseñan su experiencia”, aseguró.
Su compañera Mariana Sánchez, comparte el análisis, ya que “personalmente, me gustó mucho participar en el diploma, porque a nivel personal me ayudó a poder explicar las cosas de otra manera, ya que nunca había trabajado con personas mayores. La forma en que ellos aprenden y entienden las cosas a veces es distinto a como nosotros estamos acostumbrados a enseñarla”, afirmó.
En ese sentido, agregó, “la experiencia me entregó muchas enseñanzas, además que nuestra socia comunitaria es una persona muy afectuosa, amorosa. Entonces me quedo con eso, con un cariño inmenso. Esto nos ayuda a ser mejores profesionales, a tener nuevas experiencias y saber cómo entregar el aprendizaje de una manera más coloquial, para que todas y todos entiendan, porque al final esa es nuestra finalidad como profesionales, entregar la información y el conocimiento que nosotros hemos adquirido aquí en la universidad”, destacó.
Luz Pacheco Ayala, es instructora deportiva del Club de Adulto Mayor del sector de Francke, relata que participó “activamente del Diploma de Nutrición para enfermedades cardiovasculares, al cual considero como una experiencia enriquecedora tanto en lo personal como grupal, porque nos va a ayudar a llevar una vida más sana, más saludable, tanto física, mental y en todo lo relacionado con nuestro entorno”, destacó.
Verónica del Carmen Bachmann Coronado, presidenta de la Agrupación Adulto Mayor Las Azucenas, indicó que la iniciativa de aprendizaje fue “una excelente experiencia. Las estudiantes nos recibieron de gran manera, nosotros también les compartimos nuestra experiencia lo que también les ayuda a ellas, entonces fue un aprendizaje compartido. Por lo tanto ha sido todo muy positivo. El curso ha sido excelente. Hemos aprendido a preparar las mismas comidas que nos enseñaba la abuelita, la mamá, pero las preparamos en forma más liviana. Más sana. Además, participar en estos cursos, nos hace sentir más activa. Nos da más vida”, destacó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena