Más de 450 visualizaciones totales en Youtube y más de 2 mil 500 visualizaciones totales en Instagram tiene hasta ahora, la campaña “#YO ACTÚO SUSTENTABLE”, del programa ULagos Sustentable. Estrategia que nace de la necesidad de transitar desde la conciencia a la acción, por intermedio de acciones concretas en las diversas dimensiones de la sustentabilidad, al interior de la universidad.
El primer llamado de esta campaña es a actuar sustentable en la gestión ambiental del Campus Puerto Montt, específicamente en Chinquihue, con los residuos sólidos inorgánicos generados. Es así como, con la ayuda de la imagen de ULises ULagos se fomenta y fortalece el correcto reciclaje de residuos sólidos inorgánicos y el buen uso del punto verde presente en el Campus Puerto Montt.
¿La estrategia? Por medio de la creación y difusión de cápsulas audiovisuales que circulan en redes sociales y plataformas institucionales, además de la proyección en las pantallas de los campus Puerto Montt, Osorno y en la sede de Chiloé.
Es justamente la estrategia implementada en esta campaña, en sus procesos de creación y divulgación, la que fue seleccionada a participar en la Feria de Innovación en Comunicaciones Sostenibles. El evento se realizó en el marco del Encuentro Red Campus Sustentable 2025, que tuvo lugar en la Universidad Bernardo O’Higgins de Santiago, los días 7 y 8 de agosto.
El objetivo de esta Feria fue divulgar resultados de iniciativas del ámbito del diseño de campañas, piezas y productos comunicacionales que integren enfoques de comunicación responsable con criterios de sostenibilidad, tanto en su concepción como en sus narrativas, así como en la elección de medios, formatos y recursos utilizados.
Esta convocatoria buscó fomentar la reflexión crítica y el intercambio de experiencias orientadas a fortalecer una cultura institucional comprometida con el desarrollo sostenible. Asimismo, promover el aprendizaje y la construcción colectiva de conocimientos que impulsen prácticas comunicacionales alineadas con los desafíos contemporáneos de sostenibilidad desde su más amplio espectro, considerando desafíos socioambientales, igualdad de género e inclusión transversal.
La Universidad de Los Lagos participó como una institución de educación superior que lidera activamente iniciativas comunicacionales orientadas a la sostenibilidad dentro de sus contextos institucionales. Estuvo representada por el docente Miguel Mansilla, coordinador de ULagos Sustentable Puerto Montt y por la periodista Paulina Ossa, de la unidad de Comunicaciones del Campus Puerto Montt. Ambos como representantes del equipo ULagos que originó esta campaña y que además lo integran los diseñadores Fernando Gutiérrez en el rol de corpóreo y Jorge Aguilar en el diseño de productos gráficos; la animadora digital Gretta Navarro, Javier Herrera y Cristian Pérez en cámara y dirección de fotografía y Marcelo Rojas, director de ULagos Sustentable. “Es importante haber sido seleccionados para presentar en la Feria de Comunicaciones Sostenibles de la Universidad Bernardo Ohiggins y del Encuentro de la Red de Campus Sustentables, ya que nos permite dar a conocer uno de los resultados del trabajo que hemos venido desarrollando en conjunto con la unidad de comunicaciones del Campus Puerto Montt desde hace ya muchos años. Un trabajo de reflexión, creativo y multidisciplinario que nos ha permitido poco a poco ir posicionando el trabajo de ULagos Sustentable en la comunidad universitaria. Está vez la iniciativa #yoactúosustentable: «Campaña Residuos», una de las 10 iniciativas universitarias seleccionadas, puso de manifiesto una manera distinta de comunicar las acciones de sustentabilidad en los campus, que propicia lo lúdico, lo cercano y que recoge el protagonismo que ha tenido la mascota Ulises Lagos en la universidad”, comentó Miguel Mansilla.
#YOACTÚO SUSTENTABLE: CAMPAÑA RESIDUOS
El programa ULagos Sustentable en conjunto con la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos colaboran bajo el lema “ULagos en la ruta de la Sustentabilidad”. Frase esta última, que la Universidad de Los Lagos ha utilizado por más de 10 años como estrategia para implementar acciones de sustentabilidad y generar conciencia en la comunidad universitaria. “ULagos en la ruta de la sustentabilidad” incorpora distintas dimensiones de la sustentabilidad, tales como gobernanza, cultura sustentable, academia, gestión de campus y Vinculación con el Medio (VCM) y Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
La campaña “#YO ACTÚO SUSTENTABLE” nace de la necesidad de transitar desde la conciencia a la acción, por intermedio de acciones concretas en las diversas dimensiones de la sustentabilidad al interior de la universidad. Respecto de la campaña de residuos, el punto verde y el reciclaje de residuos sólidos inorgánicos en el Campus Puerto Montt, es una de las iniciativas de sustentabilidad más reconocidas por la comunidad universitaria debido a su tiempo de operación, visibilidad y transversalidad en la gestión de residuos.
En cuanto a los aprendizajes logrados, se ha visto un reconocimiento al valor del trabajo en equipo multidisciplinario y a la importancia de la comunicación en clave “lúdica”, a fin de permitir que el mensaje tenga un impacto positivo en el receptor (comunidad universitaria). Particular importancia tuvo la elección de un protagonista (corpóreo institucional, Ulises Lagos) para la comunicación del mensaje, así como la repetición periódica de las cápsulas audiovisuales y el complemento de la campaña con otros productos.
Ver campaña en los siguientes links:
Publicado por: Paulina Ossa Magaña