La certificación del Diploma de Cuidadores para personas Mayores, tuvo una duración de 3 meses, en que las personas mayores asistieron a clases todos los martes, durante 3 horas recibieron clases teóricas y prácticas, con diversos módulos; fonoadiología, nutrición, kinesiología, psicología y enfermería, en que recibieron diversas estrategias de autocuidado para el cuidador, pero también herramientas para que puedan cuidar a otros.
Así informó Silvana Trinidad Trunce, nutricionista y coordinadora del Programa ULagos para personas mayores.
La profesional relata que el programa nació en alianza con la municipalidad de Osorno, debido a la gran cantidad de personas mayores que habitan en la comuna y, además, en calidad de dependencia.
“Surgió la necesidad que las mismas personas mayores puedan capacitarse para el cuidado del otro, dado que muchas personas mayores, sobre todo esposas e hijas, son las que se dedican al cuidado de alguien que esté enfermo en la casa y muchas veces no tienen las herramientas”, afirmó.
Requisitos
Los requisitos para participar en el curso era ser una persona mayor, de 60 años o más, o que tenga algún familiar a su cuidado y saber leer y escribir. Estos eran básicamente los requisitos, más los deseos de participar y el compromiso de poder asistir a todas las clases.
Fueron 25 personas en total, 20 cupos para la municipalidad de Osorno y 5 cupos para la municipalidad de Puerto Octay.
Adultos mayores vinculados al programa Quiero mi Barrio de la municipalidad de Puerto Octay y a la Oficina del Adulto Mayor en la municipalidad de Osorno.
Carolina Fernández Santibáñez, directora General de Vinculación con el Medio ULagos, comentó que el curso es un hito importante que marca un punto de partida importante para las líneas estratégicas de desarrollo que tiene el municipio para la comunidad. “Otro punto relevante que se debe destacar de nuestro programa es que es un hito a nivel nacional. Es primera vez que se dicta un programa de esta característica y que no solamente va enfocado a la persona cuidadora del adulto mayor propiamente tal, sino que a la persona mayor que también cumple un rol de cuidador. Como Departamento de Salud y también como universidad, estamos enfocados a poder aportar, de una u otra manera al desarrollo, no solo de la comunidad interna de la institución, sino también de la comunidad externa que en gran número son adultos mayores”, argumentó.
José Rolando Ferrada Campos, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno, manifestó que falta bastante en cuanto al cuidado del adulto mayor y el autocuidado, “pero la Universidad de Los Lagos abre las puertas, una vez más, a la atención a las personas mayores. Es muy gratificante, por esto esperamos en el futuro, continuar con esta misma senda, porque los adultos mayores, somos muchos en Osorno; aproximadamente 36 mil adultos mayores y el 40 por ciento no somos autovalentes”,puntualizó.
El dirigente agregó que “necesitamos un cuidado con más atención y que sea profesional. Es así que se ha capacitado en este momento a personas para el cuidado de adultos mayores y, en este sentido, yo felicito a la universidad y al municipio que han tendido su mano, una vez más, hacia los adultos mayores y sobre todo a las personas que cuidan a los adultos mayores”, destacó.
La prorrectora, Marcia Adams, sostuvo que la relevancia de la actividad permite reflejar el compromiso genuino de la universidad con la comunidad, “especialmente un grupo etáreo muy relevante, que va en aumento, ya que la sociedad chilena va envejeciendo y tenemos que hacernos cargo poder proporcionar desde la academia la capacitación para el cuidado de adultos mayores. Preocuparnos, en ese sentido, de buscar estrategias de cómo podemos apostar desde el conocimiento a lo práctico, a brindar una ayuda relevante para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”, afirmó.
La autoridad universitaria indicó que el curso, es un paso relevante como institución para aportar “a nuestra sociedad, a la comunidad. Nosotros también tenemos adultos mayores en casa. El valor de la persona es muy relevante, hay que destacarlo y prepararse también para esos momentos”, concluyó.
María de Los Ángeles Echeverry es una profesional jubilada a quién le llamó la atención el diploma. Manifiesta que se decidió a profundizar más en el apoyo a los pacientes que están en domicilio y el autocuidado es lo que más llamó su atención. “Lo que más me sorprendió es el apoyo que se les está brindando a los cuidadores, porque siempre me había preguntado ¿quién cuida a los que cuidan?”, señaló.
La cuidadora relató que logró el cupo para cursar el diploma “y estoy muy contenta. Fue una experiencia muy grata que me permitió conocer a gente de mi edad, que tiene las mismas dudas, penas, alegrías, pero más que nada, el cariño y empuje de esta fuerza que proviene del adulto mayor que es un aporte muy valioso a la comunidad”, aseguró.
“Quiero dar gracias a la universidad, municipalidad y especialmente a la señorita Silvana Trunce, como coordinadora del Programa ULagos para Personas Mayores y, que a su vez, es el puente entre ambas instituciones que están en la ciudad de Osorno”, argumentó.
Sandra Maldonado, pertenece a la Casa del Cuidador de Puerto Octay, igualmente se siente feliz de la certificación avalada por la Universidad de Los Lagos porque sirve a todos. “Yo he sido cuidadora y pretendo seguir siéndolo, por lo tanto el diploma nos ayuda mucho. Aprendimos bastante de enfermería, de cómo mover al paciente, kinesiología, porque si bien tenemos que cuidar a nuestro paciente, tenemos que auto cuidarnos, saber cómo moverlo para no lesionarnos a nosotros mismos. Fue una gran experiencia. De verdad, aprendimos mucho”, indicó.
Marco Bernier, encargado de la Oficina de Adulto Mayor de la municipalidad de Osorno, enfatizó que como municipio de Osorno “estamos muy contentos con el convenio de colaboración que se ha firmado con la Universidad de Los Lagos, porque esto nos ha permitido formar adultos mayores en diversas materia. En este caso estamos formando personas cuidadores en el contexto domiciliario, una temática que a nivel nacional va ser muy recurrente, debido al aumento de personas mayores en el país”, aseguró.
Catalina Valdés, fonoaudióloga, académica del Departamento de Salud y coordinadora del Diploma que se origina en un RTI, Investigación en redes territoriales de la universidad, de la cual es la investigadora principal.
Según la profesional, el Diploma nace de una investigación que plantearon con el grupo de estudio denominado Gesicap, que conforman las académicas Silvana Trunce, Karlis Werner, Nicole Fritz y Catalina Valdés.
“Todos los años planteamos un diploma para adultos mayores; el año 2022 y 2023. Este año, el Diploma Cuidadores del Cuidador, viene a terminar esta triada para fortalecer el vínculo con los adultos mayores de nuestro territorio. En esta oportunidad, fueron de Osorno y Puerto Octay, con una gran convocatoria”, destacó.
La investigadora precisó que El Diploma se compone de 5 módulos; fonoaudiología, en que se les enseña a identificar dificultades de deglusión; enfermería, se les enseñó cuidados de salud; kinesiología, aprendieron a movilizarse, a cuidar su cuerpo y a cuidar a la persona cuidada; psicología, en que se les enseñó a ellos a protegerse emocional y cognitivamente, frente a la persona cuidada, porque muchas veces, “esa persona que cuidamos es nuestro papá, nuestra mamá, nuestra pareja y esto es difícil; y el módulo de nutrición, en que se les enseñó técnicas de alimentación a las personas cuidadas, pero también se les hizo un balance alimenticio a ellos, para determinar si tenían sarcopenia, por ejemplo”, puntualizó.
La académica explico que lo interesante del Diploma es que si los cuidadores aprendían técnicas para cuidar a otros, tenían técnicas para cuidarse a sí mismos, porque también son adultos mayores. “Eso les gustó mucho y por esto, ellos ya habían tomado diplomas antes con nosotros, con el equipo. Estamos muy agradecidas de esta convocatoria y de la lealtad de las personas que nos están siguiendo”, destacó.
El Diploma y la investigación están asociada con la Universidad de Los Lagos y la municipalidad de Osorno, en primera instancia, sumándose la municipalidad de Puerto Octay al proyecto. “Esto nos trae bastantes beneficios ya que gracias a las nuevas políticas públicas que se están instaurando, hemos obtenido financiamiento de la municipalidad para este Diploma por los próximos 5 años”, finalizó la académica del Departamento de Salud y coordinadora del Diploma, Catalina Valdés.
Publicado por: Marcelo Morales Mena