Representantes de organizaciones mapuche y autoridades ancestrales del territorio de la provincia de Llanquihue, representantes del Plan Buen Vivir del gobierno de Chile, Programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) participaron -el miércoles 16 de octubre recién pasado- del encuentro de devolución de la política universitaria de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos organizado por la Dirección de Pueblos Originarios de la ULagos en las dependencias del edificio universitario ubicado en calle Serena #77, Puerto Montt.
La política de pueblos originarios de la ULagos, es un instrumento cuya construcción se realizó a través de un proceso participativo externo que tuvo una cobertura territorial que abarcó las provincias del Ranco, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. Dicho proceso se replicó en todos los campus y sedes, donde se realizaron encuentros para dar a conocer el proceso participativo y/o recoger contribuciones.
De esta forma la política universitaria de pueblos originarios fue finalmente decretada por la ULagos, durante la primera semana de octubre, convirtiendo a la ULagos en la segunda universidad del país en crear un instrumento de este tipo que pone en relieve la garantía y respeto por los derechos de los pueblos originarios consagrados en instrumentos de derechos de pueblos indígenas nacionales e internacionales.
Salvador Rumian, profesional de la dirección de Pueblos Originarios de la ULagos, quien -junto a Prosperina Queupuan- fue uno de los coordinadores del proceso de participación para la co-construcción de la política de pueblos originarios, comentó que “fue un proceso inédito, por lo mismo no está exento de errores. Tenemos que pensar que la universidad, como parte del Estado tiene que comprometerse a establecer pisos mínimos de relación con los pueblos originarios y esos pisos mínimos están planteados en la política de pueblos originarios”.
Es por este motivo que “en el marco de los diálogos realizados en torno a esta política se recogieron muchas molestias relacionadas con vulneraciones que se han cometido desde el ámbito académico hacia el pueblo mapuche, por lo mismo se deben generar acciones que vayan en reparación de esas vulneraciones”, indicó Rumian.
VALORACIÓN
El documento final cuenta con diez principios, cinco objetivos específicos y cinco líneas de acción, lo cual tras la revisión realizada en el marco de esta jornada fue positivamente valorado por las(os) asistentes.
Paola Alvarado, directora académica del campus Puerto Montt agregó que “para nosotros es muy importante mantener un constante vínculo con las organizaciones del territorio, sobre todo porque somos una universidad pública que se tiene que construir con todos los actores. Esta política refleja el compromiso de la ULagos por seguir fortaleciendo la relación con los pueblos originarios”.
CONVERSATORIO
Durante esta jornada se realizó un conversatorio para analizar los alcances de la mencionada política universitaria, en esta instancia participaron estudiantes y dirigentes mapuche williche.
Valentina Águila de la carrera de primer año de arquitectura campus Puerto Montt manifestó que “la política llega en un buen momento para el fortalecimiento identitario de muchos estudiantes, me pareció muy positivo el trabajo de inclusión y diálogo que se hizo con las comunidades”.
Opinión similar de Felipe Vera, estudiante de psicología del campus Puerto Montt y miembro de la agrupación estudiantil Chillkatujo Ulagos Mo, quien indicó que “contar con una política, es algo muy positivo, pues representa un gesto de la universidad hacia el territorio, pero por sobre todo con los estudiantes, nuestros orígenes y nuestra historia como jóvenes mapuche. Asimismo, creo que es importante seguir estableciendo una vinculación con las organizaciones. Nosotros como estudiantes tenemos la responsabilidad de exigir nuestros derechos para que la política se lleve a la práctica, de lo contrario esto se reducirá a solamente a un papel, por ende tenemos que seguir trabajando para que esto sea una realidad y generar las condiciones para construir una sociedad mejor”, concluyó.
Publicado por: José Luis Vargas Álvarez