Escolares de Tenglo y estudiantes ULagos aprenden juntos en programa Escuelas Interculturales SUR
Campus Puerto Montt

Con el fin de ampliar el conocimiento y la cercanía del estudiantado ULagos con el territorio y sus comunidades, es que la Dirección de Pueblos Originarios en conjunto con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio ejecutan el programa Escuelas Interculturales SUR, donde una actividad principal fue realizar un taller de cosmovisión mapuche con los y las menores de la Escuela Rural La Puntilla de Tenglo.

En contexto con los talleres impartidos previamente por el poeta Bernardo Colipán a estudiantes de Ingeniería Ambiental – en el marco de la asignatura de Educación Ambiental impartida por el profesor Miguel Mansilla -, en Tenglo se analizó junto a niñas y niños de la escuela rural, temas de la cultura y cosmovisión Mapuche Williche. Se trató de conceptos desarrollados por pueblos originarios de América Latina, tales como el acuerpamiento, el sentipensar, el nosótricos y el piwketun (corazonar).

Las actividades fueron guiadas por el estudiantado ULagos, a objeto de  entregarles herramientas de trabajo colaborativo e interdisciplinar con escuelas del territorio, con un enfoque de derechos e intercultural, incorporando la creación, como vehículo para el aprendizaje.  “Como futuros ingenieros y futuras ingenieras ambientales que realizarán trabajos y proyectos en el territorio, es de vital importancia que desarrollen una cierta sensibilidad y conocimiento, respecto de las culturas y comunidades que tenemos en la zona”, comentó Hernán Contreras, profesional de la Dirección de Pueblos Originarios.

En una siguiente visita,  el poeta Bernardo Colipán presentó un cuentacuento en formato Kamishibai o Kamishipiam (piam = relato mapuche) y wallmapu uñum o sobre aves del wallmapu. “El material creado por Bernardo Colipán, las metodologías de las actividades, las láminas y el relato del cuentacuentos, sumado a las dinámicas de trabajo comunitario, a las experiencias de estudiantes de la universidad y de la escuela, junto con las imágenes de las creaciones realizadas en el aula, serán el material para un cuadernillo que será donado a la carrera de Ingeniería Ambiental y a la escuela de Tenglo”, agregó Hernán Contreras.

El proyecto Escuelas Interculturales SUR es continuidad de Escuelas SUR OE3 ESR ULA2295 de DGVcM (2023-2024) y Escuelas Itinerantes Interculturales OE2 ADAIN ULA2193 de la Dirección de Pueblos Originarios (2022-2023).

Para sus organizadores, la jornada en la Escuela Rural La Puntilla de Tenglo reforzó el aprendizaje de las dinámicas de trabajo grupal, elemento valioso considerando que los proyectos en que interviene el medioambiente, por ley, requieren consultas, procesos de diálogo y mediación con la población. “Desde el respeto y el enfoque de derechos, se aporta sobre el aprendizaje y conocimiento del pueblo mapuche Williche, y su forma de entender el territorio, el medioambiente, los seres que lo habitan, y su forma de relacionamiento”, concluyó Contreras.

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Publicado por: Paulina Ossa Magaña