Estudiantes de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia desarrollan autonomía e identidad en niños y niñas
Campus Osorno

Aprendizaje más Servicio, aplicación del conocimiento más allá del aula, vinculación con el medio y contribución al desarrollo de la autonomía e identidad de niños y niñas, fueron algunos logros de la actividad “Autonomía e Identidad, trabajo práctico con niñas y niños de NT2”, organizada por la carrera de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia de la ULagos.

En la instancia, realizada en el auditorio Enrique Valdés de la casa de estudios, 40 niños de kínder, entre 5 y 6 años del nivel NT2, Nivel de Transición 2, del Colegio Santa Marta, pudieron participar de las actividades y aprendizajes de las estaciones cuya esencia es la autonomía e identidad, preparadas y organizadas por las 28 estudiantes que cursan el primer semestre de la carrera y que se organizaron en comisiones.

La actividad forma parte de la Vinculación con el Medio que realiza la carrera Prosecución de Estudios en Educación Parvularia, asociada a la asignatura de Psicología del Aprendizaje para la Educación Inicial, en el marco de una metodología activa: trabajo de campo.

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En este contexto, Samuel Caucamán, psicólogo, docente en la carrera de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia, en la asignatura Psicología Educacional para nivel inicial, comentó que “es una actividad que viene desde Vinculación con el Medio, que se asocia a nuestra asignatura y que tiene que ver con actividades que promueven el despliegue de la identidad y autonomía, en este caso en los niños de NT2, nivel de transición 2, niños y niñas entre 5 y 6 años”, puntualizó.

El profesional profundizó que el “desarrollo de la actividad es clave. Dentro del trabajo que realizamos tenemos que conocer los factores que inciden en este proceso de todos estos niños y generalmente se trabaja desde la autonomía, pero nosotros vamos un poco más atrás; como las bases curriculares nos señalan, promover el despliegue de la autonomía e identidad que están en la base de este autoconcepto e imagen que tengamos, que puedan tener los niños. Desde ahí, lo que vamos a hacer es importante, es clave”, destacó.

La preparación de la actividad constó de una metodología participativa en que las estudiantes tuvieron clases teóricas y que posteriormente la teoría se hace práctica.

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Valentina Mohr Hechenleitner, académica de la carrera del programa de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia, educadora de párvulos con magíster en Literatura Infantil, explicó que a través de la asignatura de psicología que imparte el profesor Samuel Caucamán, “se vincula una experiencia Aprendizaje más Servicio, que permite que las estudiantes coloquen en práctica lo que han aprendido desde inicios del semestre. Desde marzo. Hay una bidireccionalidad con la comunidad y las estudiantes”, indicó.

Se busca, además, agregó, “impactar en las familias, porque las estudiantes entregarán un folleto que tiene que ver con la identidad y autonomía en estos niveles de educación parvularia”, sostuvo.

La autonomía e identidad está presente en todos los procesos cotidianos. “Desde cuando se lavan los dientes, cuando se alimentan, identidad cuando reconocen las partes de su cuerpo, cuando respetan las partes de su cuerpo y al compañero también, esto es lo concreto”, precisó la Educadora de Párvulos, Valentina Mohr Hechenleitner.

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Nayareth Alvarado, estudiante de primer semestre de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia, manifestó que “vamos a desarrollar actividades enfocándonos en promover la identidad y autonomía de cada niño y niña. Los niños y niñas de Kinder del colegio Santa Marta, van a participar de 4 estaciones, con diferentes temas; reconocer las partes de su cuerpo, promover la higiene, entre otros aspectos”, detalló.

La Educadora de Párvulos en Formación explicó que el trabajo y actividad, “nos aporta en nuestro crecimiento profesional, ya que es la función que realizaré cuando me corresponda ejercer mi labor. Esto es lo que quiero preparar y presentar a los niños y niñas. Se busca generar en ellos una curiosidad, un asombro, siempre en base a actividades que aprendan en el juego que es lo primordial, lo principal”, enfatizó.

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Jacqueline Casas Ernst, directora Docente de la carrera de Prosecución de Estudios de Educación Parvularia de la ULagos, señaló que la actividad tributa al cien por ciento al perfil de egreso de las estudiantes. “Una de las competencias de este perfil de egreso radica en que ellas deben mantener una permanente vinculación con el medio y esta fue una gran oportunidad que se conversó con el profesor a cargo de la asignatura”, afirmó.

La académica profundizó en su análisis e indicó que “en nuestro país, uno de los factores que afectó la pandemia, fue la disminución de autonomía e identidad en los niños y niñas. Ahora bien, en relación a los contenidos que se están trabajando en la asignatura, es psicología del aprendizaje”, señaló.

Según la autoridad académica, uno de los resultados de aprendizaje indica que en la asignatura, los estudiantes deben relacionarse con el medio. Y una forma, son este tipo de actividades, “favoreciendo aprendizajes quizás un poco más disminuidos, que tienen los niños y niñas de nuestro país y en este caso de la ciudad de Osorno”, sostuvo.

La profesional definió el tema de la actividad; identidad es el reconocimiento que tienen las niñas y niños de su propio cuerpo. La autonomía es cómo se desenvuelven dentro de cualquier tipo de situación.

 En cuanto a las estaciones preparadas por las estudiantes están relacionadas con el manejo y control de emociones, control de movimiento, el poder desenvolverse, “cosas tan básicas que uno puede reconocer los elementos para hacer un buen lavado de dientes, reconocer las partes de su cuerpo. Todas estas acciones ayudan a fortalecer a las niñas y niños para que puedan desenvolverse de una mejor forma”, resaltó la directora Docente de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia.

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Ximena Cárdenas, educadora de párvulos del colegio Santa Marta, explicó que “estamos participando de una hermosa actividad en que nos invitó la estudiante que realizó su práctica profesional en el colegio, el año pasado, que además es ex alumna de nuestro establecimiento. Acogimos esta linda instancia para que los niños supieran dónde se fue su “tía Rocío” (Rocío Godoy) , conocer su lugar de estudio. En ese sentido los niños y niñas están muy entusiastas de participar en la actividad”, aseguró.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena