Estudiantes y académicos/as de las carreras de Kinesiología, Psicología y Pedagogía en Educación Media en Educación Física, fueron parte de la jornada «Parkinson con respecto: envejecimiento con dignidad», la cual conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
La actividad fue impulsada y patrocinada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), en conjunto con académicos y académicas del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos —kinesiólogos/as Nicole Fritz, Claudio Fernández y Graciela Gallegos—, quienes coordinaron esta instancia con un enfoque interdisciplinario y formativo.
La jornada contó con la valiosa participación de la Agrupación Comunidad Parkinson Puerto Montt y se constituyó como un espacio de encuentro, reflexión y fortalecimiento del vínculo entre universidad y comunidad, promoviendo el respeto y la dignidad en el proceso de envejecimiento.
En esta actividad, el académico Mauricio González, de la carrera de Psicología, expuso sobre los derechos y deberes que tienen las personas mayores en los diferentes centros de salud que existen en nuestro país. Además, relevó el trabajo que realizan las y los psicólogos en el tratamiento de personas que tienen enfermedad de Parkinson. “La psicología tiene una misión en las enfermedades neurodegenerativas, que es garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas que la padecen. Y es por eso que como carrera, tenemos una responsabilidad social de estar siempre presentes en estas instancias”, señaló el psicólogo.
Posteriormente, el kinesiólogo Claudio Fernández desarrolló la actividad “La Orquesta Corporal”, una dinámica lúdica centrada en el movimiento como herramienta de expresión, cohesión grupal y bienestar. Esta instancia invitó a los y las participantes a reconectarse con su cuerpo a través del ritmo y la coordinación, promoviendo la interacción, la alegría y el trabajo en equipo dentro de la comunidad.
Este encuentro, propiciado por el Departamento de Salud, permitió visibilizar el valor del trabajo interdisciplinario desarrollado por estudiantes de Kinesiología, Psicología y Pedagogía en Educación Física. Cada disciplina aporta desde su campo específico —ya sea en la rehabilitación física, el acompañamiento emocional o la promoción del movimiento— para contribuir al bienestar integral de las personas con Parkinson que forman parte de esta comunidad.
Mandy Alarcón, estudiante de Pedagogía en Educación Física, valoró esta instancia ya que “cuando colaboramos con las demás carreras todas y todos nos enriquecemos, aprendemos uno de otros. En mi caso, estoy en práctica no disciplinar, lo que implica que se observa y analiza las diferentes situaciones, para así proponer mejoras en su calidad de vida”, comentó.
En tanto, Lirayen Pérez estudiante de Psicología, se encuentra realizando un trabajo “con las familias cuidadoras de personas con Parkinson. Queremos medir la carga emocional del cuidador, cómo afecta a su salud mental vivir esta experiencia”, expresó.
Finalmente, la doctora Nicole Fritz, académica de Kinesiología e integrante del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), señaló: “Con esta actividad pudimos afianzar los lazos con nuestro socio comunitario Comunidad Parkinson, liderado por la kinesióloga Graciela Gallegos. En el marco de sus talleres semanales, como universidad quisimos reconocer su compromiso mediante una jornada interactiva, que no solo promoviera el movimiento y la participación, sino que también permitiera resolver dudas sobre los derechos y deberes de las personas mayores en el contexto de los distintos centros de salud del país.”
Publicado por: Paulina Cardenas