Estudiantes y docentes de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos participaron como equipo disciplinario de apoyo, para más de un millar de deportistas que se congregaron en la corrida ciudadana organizada por el Centro de Kinesiología, Movimiento y Salud (KMS), realizada en plena costanera de Puerto Montt.
En esta jornada deportiva, los y las estudiantes de Kinesiología ULagos realizaron masajes y aplicaron ejercicios de apoyo para la recuperación física de los y las participantes, contribuyendo así, a la mejora del bienestar general, en un momento posterior al esfuerzo deportivo. Kinesiólogos y kinesiólogas en formación fueron acompañados/as por Vorka Ortiz, académica ULagos, a fin de supervisar y respaldar el trabajo realizado en terreno por el estudiantado.
Durante la jornada, un grupo de estudiantes de la carrera brindó masajes y apoyo en la recuperación física de los participantes, contribuyendo a mejorar su bienestar posterior al esfuerzo deportivo. Los estudiantes fueron acompañados por la kinesióloga Vorka Ortiz, académica de ULagos, quien supervisó y respaldó el trabajo realizado en terreno. “Esta experiencia práctica no solo permitió que los futuros kinesiólogos pusieran en acción sus conocimientos, sino que también fortaleció el compromiso de la carrera con la promoción de la salud y la actividad física en la comunidad local”, comentó la docente.
La actividad se enmarca en el convenio de colaboración que la carrera de Kinesiología estableció con el Centro KMS, en su rol de campo clínico para las prácticas del estudiantado. Esta alianza ha favorecido un trabajo conjunto en torno a la rehabilitación, la prevención de lesiones y el fomento de la actividad física.
Deportistas y organizadores del evento valoraron la participación del estudiantado ULagos, quienes entregaron acompañamiento y atención especializada, destacando así, la importancia de contar con profesionales en formación comprometidos con la salud y el deporte. “Estas instancias son muy valiosas, porque permiten que nuestros estudiantes se vinculen directamente con la comunidad, poniendo en práctica lo aprendido en un contexto real. Además, refuerzan competencias profesionales y promueven un compromiso social que es fundamental en su proceso formativo”, enfatizó Carolina Fuentes, directora docente de la carrera de Kinesiología.
La académica agregó que con iniciativas como ésta, docentes y estudiantes de Kinesiología ULagos reafirman su rol en la vinculación con el medio y en la formación de estudiantes comprometidos con el cuidado de la salud y con la promoción de estilos de vida activos.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña