Participan a través de los foros de jóvenes por la acción territorial que se ejecutan a través del proyecto Anillo sobre “Desigualdades territoriales”.
En el contexto del proyecto Anillo de Anid sobre “Desigualdades Territoriales en el sur de Chile” que ejecutan la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile, durante dos años se ha estado trabajando con estudiantes de liceos municipales en Osorno para que identifiquen, desde su experiencia, los temas que consideran un problema dentro de su comuna. En este marco, recientemente se realizó un nuevo Foro de Jóvenes por la Acción Territorial que tuvo por objetivo recoger todo ese trabajo de identificación de problemas y plasmarlo en un soporte informático a través de la metodología de dinámica de sistemas.
Según explicó el director alterno del proyecto, el académico ULagos Francisco Ther, lo que se busca por medio de la participación de jóvenes es poder integrarlos en el debate, conocer su opinión respecto de lo que consideran las desigualdades en su comuna y dejar capacidades instaladas en cada uno de los colegios que están participando. “La primera parte de este trabajo se realizó el año pasado cuando a través del Encuentro de Jóvenes se identificaron 12 problemas, los cuales ahora se relacionan por medio de variables específicas y se crea un modelo conceptual, con ello se aprende a hacer simulación para poder encontrar posibles soluciones a esos problemas reconocidos. Para ello se han puesto a disposición diferentes metodologías de trabajo y una de ellas es la dinámica de sistemas que se hace a través de talleres a cargo del ingeniero Lorenzo Andrade”, explicó.
Liceos Eleuterio Ramírez, Liceo Carmela Carvajal, Liceo Rahue y Liceo Industrial, se encuentran participando de esta actividad de manera activa con docentes que se han comprometido a seguir sumando en este diálogo de todos y todas, con el objetivo de dejar capacidades instaladas en cada uno de los liceos por medio de los llamados laboratorios de aprendizajes. Uno de ellos se llevó a cabo en dependencias del liceo Rahue.
“Esta es la Metodología Dinámica de Sistemas, se trata de abordar problemas que tienen diferentes miradas y recoger el modelo mental de cada una y ver cómo se interpretan. En este caso tenemos las percepciones que tienen los estudiantes en relación a lo que observan de su ciudad, los que identificaron en 12 temas. Es una metodología que se usa bastante en la toma de decisiones, en la indagación y comprensión de problemas dinámicos”, indicó el profesional de la Dirección de Vinculación con el Medio ULagos, Lorenzo Andrade.
EXPERIENCIAS DOCENTES
“Para nosotros es una oportunidad muy importante para establecer espacios de aprendizajes significativos para alumnos y alumnas, y también como una posibilidad de encuentro y potenciamiento a las prácticas docentes comprometidas, estrechar lazos de trabajo entre la educación pública escolar con la universidad pública que tenemos en Osorno nos parece muy bueno”, explica Claudio Rivera, profesor a cargo de la UTP Ed. Media para el Daem Osorno.
Miguel Herrera, profesor del Liceo Industrial de Osorno quien ha participado en todos los encuentros, destaca este espacio como una instancia que beneficia a los y las estudiantes. “Nuestros estudiantes que participan han podido conocer otras realidades, desde el año pasado han asistido a los foros y eso comienza a despertar en ellos el interés de conocer otras realidades que a veces le son ajenas, y este método de trabajo puntualmente permite que más que uno como docente les enseñe, ellos vayan conociéndolo a través de la participación. Nuestros jóvenes no son simplemente personas en formación, ellos tienen opinión y pueden generar un diálogo y eso se valora, por eso la experiencia que han tenido es muy enriquecedora y se generan lazos entre ellos mismos”, destacó.
Carlos Llanquipichun profesor de historia y geografía Liceo Carmela Carvajal,sostuvo que “ha sido de gran beneficio para los estudiantes que aprovechen esta instancia y aunque las desigualdades identificadas nos van a perseguir siempre, los chicos están conscientes de eso y estas instancias son buenas para reflexionar”, indicó.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa