En la hermosa localidad de Carelmapu, la Universidad de Los Lagos presentó el proyecto de investigación “Perfil de Salud de Buzos de la Macrozona Sur”, que inició las actividades en agosto y a la fecha, lleva un centenar de hombres y mujeres dedicados a las labores de buceo y a la pesca industrial y artesanal, que quisieron sumarse a esta iniciativa.
Se trata de un proyecto que adjudicó financiamiento en el concurso interno Redes Territoriales de Investigación (RTI) de la Universidad de Los Lagos. Fondo que tiene como finalidad el abordaje de problemas regionales relevantes para el desarrollo local y/o regional fomentando la co-construcción del conocimiento a partir de la colaboración con sectores prioritarios de la sociedad regional.
El proyecto es liderado por el doctor Álex Véliz, académico de la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt y cuenta con un equipo interdisciplinario, que incluye a la académica Raquel Pereira de Pedagogía en Educación Física; a la vicerrectora Anita Dörner, académica de Enfermería y a Edgardo González académico de Kinesiología . También colaboran investigadores extranjeros y estudiantes voluntarias como Danae Aliaga y Matilde Beherens de la carrera de Enfermería y Javiera Cárdenas de Pedagogía en Educación Física. “Ha sido de verdad una muy linda experiencia. Escuchar y ver a la gente de mar, que se van muy contentos y agradecidos de la Universidad, con esta institución que pone a su disposición un equipamiento de última generación, sin ningún costo”, enfatizóAnita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt.
Según explicó el doctor Álex Véliz, esta gran convocatoria da cuenta de la necesidad de abordar las condiciones de vida y de trabajo, de una parte importante de los y las trabajadores/as que se dedican a las labores de mar y que constituyen un componente esencial para el desarrollo de la industria. “En poco tiempo, el proyecto ha ido creciendo sorpresivamente. Porque partió en un ámbito acotado, pero hoy, además de convocar a personas de empresas de la pesca industrial y de la salmonicultura, estamos trabajando con varias caletas y sindicatos de pescadores artesanales. Creemos que nos ha ido bastante bien, porque hasta ahora llevamos un centenar de personas evaluadas”, indicó el doctor Véliz.
Según el investigador, la iniciativa buscar construir un perfil de salud de los/las buzos de la macrozona sur, particularmente de quienes laboran en las diferentes áreas del quehacer marítimo. El objetivo es recabar indicadores de salud física y mental, para construir un perfil integral de salud y proponer acciones para el bienestar individual, pero también contribuir con una propuesta para la elaboración de políticas públicas.
La investigación recoge parámetros de presión arterial, actividad física y bienestar psicológico, utilizando como una de las herramientas, el densitómetro que está instalado en el edificio de calle Guillermo Gallardo #450, en el centro de Puerto Montt.
Se trata de programa de servicio a la comunidad, a fin de generar acciones de mejora, y preventivas en la salud de los hombres y mujeres de mar. “La idea es hacer un seguimiento al grupo de personas, generar indicaciones de trabajo para una mejor calidad de vida y en lo cualitativo, recoger historias de vida en las caletas”, comentó el doctor Véliz.
El proyecto ha prosperado en virtud de la buena recepción de pescadores y de recolectoras de orilla, además de empresas que prestan servicios a la industria salmonera. “Esperamos expandirnos en la zona macrozona sur, hacia Temuco hasta Punta Arenas y en las caletas del Seno de Reloncaví, porque confiamos en que esta investigación puede ampliar su impacto en lo científico y en la vinculación con las comunidades de mar”, agregó Véliz.
En la presentación del proyecto, el edil Nabih Soza, alcalde de Maullín evaluó positivamente la iniciativa. “Es interesante porque puede favorecer a todos los buzos de la comuna, para establecer acciones y mejorar su salud además de generar medidas preventivas. Por lo mismo, se convocará a buzos de otras zonas en Maullín para que conozcan la iniciativa que es de costo cero, y que podría resultar tremendamente útil para la gente de mar”, enfatizó Soza.
Foto 1: El equipo de investigación presentó el proyecto a la comunidad de Carelmapu.
Fotos 2 y 3: El trabajo de investigación se concentra en las dependencias de Guillermo Gallardo #450 en el centro de Puerto Montt.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña