¿Cuál es la relación de la comunidad y la comuna con el Seno de Reloncaví? ¿Qué conflictos, amenazas y vulnerabilidades identifica en la zona costera? ¿Cuáles serían los sitios de valoración cultural/ancestral y servicios ecosistémicos costero-marinos? Fueron algunas de las preguntas analizadas por representantes de los municipios de Calbuco y Hualaihué, de las áreas de participación ciudadana, asuntos indígenas, fomento productivo, pesca, turismo y de organizaciones comunitarias, en los primeros talleres y mapeos participativos ejecutados bajo la iniciativa de Ciencia Ciudadana para el Seno del Reloncaví.
En la segunda actividad en terreno – realizada entre el 9 y el 11 de septiembre- el proyecto de subvención a la instalación académica ANID N° 85220097, que lidera el doctor Alejandro Retamal del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos (CEDER), desarrolló múltiples actividades organizadas de manera colaborativa, entre los investigadores del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera SECOS y del Centro UC Observatorio de la Costa.
En esta ocasión, se destacó el diseño y desarrollo de los talleres de mapeo participativos con funcionarios municipales, que tuvo por objetivo identificar, a partir de la experiencia y el conocimiento de los participantes, las principales problemáticas sociales y ecológicas en dichos territorios, así como sus sitios de valoración y otras dinámicas/relaciones socio-ecológicas relevantes para la toma de decisiones. “Mediante el mapeo participativo se busca la inclusión de los conocimientos y visiones de las personas que habitan los diferentes territorios, y que pueden aportar dichos conocimientos en una conversación guiada donde se evidencian las temáticas más relevantes, a fin de plasmarlas en un mapa”, explicó el doctor Alejandro Retamal.
El investigador agregó que estos talleres se desarrollan bajo el alero de las perspectivas participativas de la investigación social y los principales resultados serán integrados en la plataforma interactiva BlueHub SECOS, que corresponde a un conjunto de herramientas de captura, catalogación y visualización de datos geoespaciales de calidad, indispensables para la toma de decisiones. Además, se trabajará en la lógica de ‘datos abiertos’, los cuales corresponden a datos que pueden ser utilizados y distribuidos libremente por cualquier usuario.
En esta misma línea, también se han realizado actividades con profesionales de la unidad Borde Costero del Gobierno Regional Los Lagos y del municipio de Puerto Montt.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña