Nosotros
Objetivos y Funciones

OBJETIVOS

1.- Fortalecer la actividad institucional en pregrado, postgrado e investigación, a través de la vinculación sistemática con el entorno significante.

2.- Contribuir al desarrollo regional a través de la comunicación y transmisión de conocimientos generados por medio de la investigación, la docencia y la extensión.

3.- Velar por una adecuada gestión de acciones estratégicas de vinculación con el medio.

FUNCIÓN

La Vinculación con el Medio es una herramienta de desarrollo para la Universidad de Los Lagos que permite a través del diálogo sistemático respetuoso con las comunidades territoriales aportar a la calidad de vida de las personas y su entorno, esta relación bidireccional y de co-construcción de conocimientos permitan enriquecer nuestra labor académica, haciéndola más pertinente  y con sentido; la docencia, la investigación, la extensión y la comunicación.

La Vinculación con el Medio es un eje estratégico, ya que la Universidad juega un rol relevante en el desarrollo regional y establece una relación de diálogo sistemático, bidireccional y democrático con actores y comunidades del territorio para construir propuestas de solución orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de sus comunidades. La formación, investigación, la promoción de la cultura, el arte y el deporte constituyen quehaceres a través de los cuales la Universidad se enriquece con relaciones mutuamente beneficiosas con el entorno.

Para el despliegue de esta herramienta se identifican una serie de funciones:

– Orientar las acciones de VCM de carácter institucional.

– Proponer instrumentos que permitan operacionalizar, monitorear y controlar la Política de VCM con actores del entorno.

– Diseñar dispositivos y mecanismos para retroalimentar a los agentes institucionales que realizan acciones de VCM.

– Fomentar actividades relevantes para el posicionamiento institucional, velando por una adecuada gestión del vínculo de la Universidad con el entorno significante.