Por medio de una sencilla pero significativa ceremonia, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la Universidad de Los Lagos certificó a profesionales de la región, tras haber finalizado exitosamente el Curso de Propiedad Intelectual e Industrial 2024.
Recibieron presencialmente su certificado Ivania Bustos, Héctor Cárdenas, Rodrigo Covarrubias, Yesica Echeverría, Félix Godoy, Francisco Aroca, Vania Neira, Felipe Pérez, Jorge Ruiz y Mauricio Vesperinas, todos/as ellos/as profesionales representantes de distintos puntos del ecosistema académico y productivo de la región.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades y académicos/as universitarias, para cerrar este ciclo de formación que persigue ser un aporte para los proyectos de quienes se certifican y para el desarrollo de la ciencia, tecnología y emprendimiento local. «Esperamos que este curso tenga un impacto positivo en el desarrollo personal y laboral de quienes hoy se certifican. Destacamos la persistencia y sistematicidad de quienes hoy finalizan este diploma, como universidad nos sentimos orgullosos de este logro”, enfatizó Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt.
El curso se enmarca en un programa estratégico de formación, impulsado por la DITT dependiente de la vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de Los Lagos, a objeto de fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo en innovación (I+D+i), con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y competitivo de la Región de Los Lagos.
En esta segunda versión, el curso contó con la participación de 18 estudiantes, quienes completaron un total de 56 horas académicas bajo la modalidad b-learning, combinando actividades sincrónicas, asincrónicas y sesiones presenciales.
Durante el programa se abordaron temas claves tales como Introducción a la Propiedad Intelectual e Industrial, Herramientas de Protección y Búsqueda del Estado de la Técnica y Buenas Prácticas y Transferencia Tecnológica, entre otros. «El curso se constituyó como una excelente oportunidad para adquirir herramientas concretas en un ámbito estratégico, como es la protección de los activos intangibles. A través de su combinación de clases virtuales y presenciales, se entregó una formación sólida y aplicada sobre derechos de autor, patentes, marcas y transferencia tecnológica, siendo especialmente diseñado para quienes buscamos comprender el marco normativo vigente en Chile y fortalecer nuestras competencias en la gestión de la innovación”, comentó el abogado Héctor Cárdenas.
El objetivo de este curso es proporcionar a los/las participantes conocimientos fundamentales sobre propiedad intelectual en el ámbito tecnológico. “Este programa no sólo impacta de manera individual, sino que también contribuye al fortalecimiento del ecosistema de innovación de la región. De esta manera, se promueve la transferencia tecnológica, la vinculación entre la academia y la industria, así como la creación de soluciones innovadoras y sostenibles para abordar necesidades locales”, indicó Marcos Hernández, director de la DITT.
El doctor Félix Godoy, académico del Departamento de Salud ULagos valoró positivamente la metodología implementada en el curso. “Creo que este tipo de cursos aportan mucho a aquellos académicos interesados en el área de la transferencia tecnológica e innovación. Las clases fueron muy dinámicas, con mucha discusión de los temas relacionados a la propiedad intelectual, y con muchas actividades grupales, de estudios de casos, que nos permitieron aplicar lo aprendido. Fue un excelente curso y muy interesante”, apuntó el doctor Félix Godoy.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña