Este 29, 30 y 31 de mayo el equipo de Vinculación con el Medio lanzó tres piezas gráficas con la historia del edificio de República 517.
En un año normal, el edificio de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, declarado en 1992 Inmueble de Conservación Histórica, al estar instalado dentro de una zona típica, habría recibido a cientos de personas en el Día del Patrimonio Cultural.
No obstante, y a pesar de la cuarentena obligatoria que rige en la capital producto de la pandemia, el equipo de Vinculación con el Medio de la Sede elaboró tres piezas gráficas con la historia del edificio de República 517, lanzadas los días 29, 30 y 31 de mayo.
La primera “La Escuela Av. República: Origen y construcción”, relata cómo se gestó a comienzos del siglo XIX la construcción de la casona de estilo ecléctico, pensada como una escuela en una zona donde residía la aristocracia de la época y concluye con el traslado de la Escuela de Arquitectura de la U. de Chile -que ocupaba el edificio- en 1933, a sus nuevas dependencias muy cerca, en Plaza Ercilla.
La segunda pieza gráfica “La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile: Su consolidación como inmueble educacional”, cuenta los años de la Facultad de Comercio y Economía Industrial y de la Escuela de Economía de la U. de Chile, desde 1935 -donde destaca su decano, el ex presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda- hasta su traslado a calle Diagonal Paraguay en 1978, debido a que el edificio es ocupado por la dictadura para instalar la Central Nacional de Investigaciones (CNI). República 517 es utilizado hasta 1988 como cuartel general y como centro de detención y tortura por la CNI.
Como homenaje a estudiantes, funcionarios y docentes que fueron detenidos, desaparecidos y ejecutados en el edificio durante la dictadura, en 2019, se inauguró en el patio central de República 517 el sitio de memoria “Memoria, Verdad y Justicia”.
La última pieza gráfica “Universidad de Los Lagos: Resiliencia, conservación y proyección de la educación pública”, narra desde 2002 hasta la actualidad, cuando la Universidad de Los Lagos adquiere el edificio luego de varios años de abandono, no solo devolviéndole la vida universitaria sino que también dejándola a disposición del barrio para la realización de eventos en conjunto con la comunidad externa a la Universidad.
En 2018, para el 25° aniversario de la Universidad, se entregó por primera vez el reconocimiento “Presidente Pedro Aguirre Cerda”, galardón que retribuye a una persona o entidad que se haya destacado significativamente en la promoción de los valores declarados por la Universidad, y en 2019 se presentó en el edificio el “Grupo de Cámara Boecio”, actividad que contó con la participación de la comunidad universitaria de la Sede y los vecinos del Barrio República.
Cabe consignar que la información histórica es parte de una investigación realizada en 2018 por los arquitectos de la U. de Chile Paulina Alvarado y Alberto Calzolari.
Publicado por: Andrés Zanetti