Seminario da término a exitoso proyecto de talleres deportivos y recreativos para escolares
Campus Osorno

Con el “Seminario Universidad, Deporte e Investigación: Experiencias desde los territorios educativos”, que se desarrolló en modalidad presencial y online, se realizó el cierre del “Proyecto concursable MINEDUC para la implementación de talleres de actividad física, deportivos y recreativos en establecimientos educacionales”que la Universidad de Los Lagos se adjudicó en 2024.

En la jornada, participaron el director provincial de educación, Luis Solís y el director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la ULagos, Jairo Azócar.

El proyecto se desarrolló el marco del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y tuvo la gestión del Departamento de Ciencias de la Actividad Física en colaboración con el Programa de Investigación en Deporte, Sociedad y Buen Vivir de la ULagos.

Ejecución

De los 500 niños estimados, más de 1.200 fueron los beneficiarios finales de los talleres de actividad física, deporte y recreación, que se ejecutaron a contar de septiembre del 2024 hasta junio de 2025, en 36 establecimientos educacionales de la región.

Los talleres se desarrollaron en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, con el eficiente y arduo trabajo del equipo humano, contratado por el proyecto, que consideraba 40 monitores y profesores de diversas disciplinas, los cuales además fueron capacitados sistemáticamente por la universidad.

Postulación

Esta iniciativa fue postulada por el ex director del proyecto y del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Mario Negrón (QEPD) quien en su momento señaló “el proyecto busca implementar un conjunto de actividades educativas, tales como talleres y encuentros, que por medio del ejercicio y actividad físico-deportiva fomenten el desarrollo de habilidades, destrezas y conductas beneficiosas a nivel social, escolar y de calidad de vida en alumnos de establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos, con el fin de potenciar la formación integral y procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Con el proyecto se espera que niños, niñas y jóvenes beneficiarios reactiven sus aprendizajes respecto a los beneficios y disfrute de la actividad física, junto con fortalecer su vínculo con los establecimientos educacionales públicos.

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Procesos educativos

Según el coordinador interno del proyecto, Matías Pérez de Arce, para la ejecución de estos talleres se plantean formas de planificación estructuradas y ordenadas, las cuales están sujetas a cada uno de los contextos de los establecimientos educacionales y sus alumnos. Estos procesos son acompañados de actividades de evaluación formativa y de reflexión docente con el fin de mejorar continuamente los procesos educativos.

Lo novedoso es la amplia gama de talleres que se está ejecutando como: Talleres polideportivos, fútbol, escalada, natación, folklore, gimnasia rítmica, gimnasia artística, atletismo, handbol, tenis de mesa, recreativos, recreos activos, entre otros”, puntualizó.

Categorías

En el seminario se expusieron tres categorías diferentes de trabajos; dos charlas magistrales: David Padilla, encargado de deportes de Teletón Temuco; Francisco Carrillo, coordinador regional de AFAMS; Investigaciones en proceso:  Grupo Semillero de Investigación en Corporeidad, Educación y Justicia Social: Yohana González, Vicente Lopetegui, Paula Hernández, Jorge Meliqueo. Tutores: Francisco Gallardo y Bastian Carter. Grupo Dirigido por el programa DSBV, a través del Proyecto Semilleros de Investigación.

– Grupo de Investigación en Deporte para el Buen Vivir: Elisabeth Uribe, Camilo Lobos, Yenifer Loncón, Nelson Lefi, Diego Arévalo. Tutores: Tiago Vera y Jairo Azócar. Grupo dirigido por el programa DSBV, a través del Proyecto Semilleros de Investigación.

-Grupo PEDAGOG-IA: Camila Huenchul, Helmuth Serón, Javiera Muñoz, Valentina Mansilla. Tutoras: Yorka Ortiz y Susana Rodríguez. Que pertenecen al proyecto Semilleros de Investigación.

– Tesistas de Pedagogía en Educación Física: Paula Arriagada y Aracelly Uribe.

Paneles de experiencias territoriales: panel de gestión: Juan Luis Carter (Director DSBV); Matías Pérez de Arce Yáñez (coordinador proyecto); Luis Aguilera (dirección provincial de educación).

-Panel de experiencias pedagógicas:

  • Alex Seguel: Docente Taller polideportivo Escuela Rural El Espolón,
  • Alejandro Campbell: Docente taller taekwondo Escuela Rural Cascadas,
  • Rodrigo Riquelme Muñoz: Director Escuela Rural Pucatrihue.
  • Jessica Catalán: Docente taller natación en Escuela España.
  • Juan Carlos Fernández: Docente taller de básquetbol Hualaihué
  • Jennifer Muñoz: Docente taller de taekwondo Liceo Rural Las Quemas.
  • Leopoldina V. Montecinos: Docente taller de danza Escuela Rural Pucatrihue.

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Integrantes del proyecto

El impulsor principal es el Departamento de Ciencias de la Actividad Física en colaboración con el Programa de Investigación en Deporte, Sociedad y Buen Vivir, quienes adjudicaron con el puntaje más alto de la convocatoria a nivel nacional.

Ex director de proyecto: Mario Negrón Molina  (QEPD), (académico); director actual del proyecto: Jairo Azócar Gallardo (académico); coordinadora pedagógica: Maritza Vera (externa); asesor científico: Tiago Vera Assaoka (académico); coordinadora de gestión: Alejandra Aguilar (administrativa ULagos); coordinador interno: Matías Pérez de Arce (profesional ULagos); académico de apoyo en proyecto: Juan Luis Carter.

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Organizadores del seminario

Ministerio de Educación, Gobierno de Chile; proyecto de Implementación de Talleres de Actividad Física, Deportivos y Recreativos en Establecimientos Educacionales; Universidad de Los Lagos; Programa de Investigación en Deporte, Sociedad y Buen Vivir; Departamento de Ciencias de la Actividad Física; Departamento de Educación; Grupo de Investigación en Corporeidad, Educación y Justicia Social; Grupo de Investigación en Deporte para el Buen Vivir.

Según Juan Luis Carter, director del Programa de Investigación “Sociedad, Deporte y Buen Vivir”, de la ULagos, destacó al Departamento de Ciencias de la Actividad Física y a su director, Jairo Azócar, por la participación de este programa de licitación pública que “postulamos al Ministerio de Educación, para adjudicarnos talleres que se implementaron en los colegios”, sostuvo.

El objetivo, agregó, “se había intentado por varios años pero lo obtenían otras universidades de carácter privado, pero esta vez ganamos, y con muy buen resultado porque fuimos el proyecto que obtuvo el puntaje más alto en las postulaciones. Y en la actualidad, al final del proceso, al concluir, fuimos nuevamente evaluados con el puntaje más alto”, aseguró.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena