Conocieron el proyecto de la carrera que comenzará a impartirse en 2026 y destacaron la necesidad de contar con profesionales y especialistas frente al fortalecimiento de la red pública de hospitales en la isla.
Avanzando a paso firme y desplegándose por toda la región se encuentra el proyecto para la carrera de Medicina que comenzará a impartir la Universidad de Los Lagos a partir del 2026. Recientemente la directora del Servicio de Salud de la provincia de Chiloé, Ingeniera Comercial, Marcela Cárcamo, conoció de primera fuente detalles del proyecto y lo que significará formar a futuros médicos y médicas desde la universidad pública de la región.
“Nos vamos bien contentos con lo que está haciendo la universidad de abrir la carrera de medicina en Osorno y todo el potencial que eso significa en términos de formación de médicos y de especialistas para la región y el país, contentos de que estén avanzando en este proyecto”, sostuvo la directora del Servicio de Salud Chiloé.
A cargo de explicar los alcances de esta iniciativa y de responder sus dudas estuvo la coordinadora del proyecto de la carrera de Medicina ULagos, la enfermera María Paz Contreras junto al director de Estudios Estratégicos y Prospectivos de la Universidad, Christopher Thackeray y el subdirector del Departamento de Salud, Felipe Almendras.
¿Cómo va a impactar la formación profesional de médicos y médicas en Osorno a la isla de Chiloé?
Una de las preocupaciones que tenemos es que la provincia de Chiloé está construyendo sus 5 hospitales: el de Ancud que está pronto a aperturar, el hospital de Queilen, el de Quellón que tuvo una apertura parcial y está el proyecto del hospital de Quinchao y el hospital de Castro que será de alta complejidad y la brecha ahí es de médicos y especialistas. Nosotros siempre estamos formando médicos, pero siempre se requieren más para todo lo que significan las unidades críticas, médicos de turno, necesitamos centros formadores y la Universidad de Los Lagos tiene una buena propuesta y necesitamos que eso avance para que esta red pública que se está renovando cuente con los profesionales que se requiere.
De esta manera, de acuerdo a lo expresado por la directora, de visita en la ULagos campus Osorno, formar profesionales médicos/as en Osorno tendrá un impacto positivo para la demanda que significará el fortalecimiento de la red pública de hospitales para la isla.
Junto a la directora del Servicio d Salud estuvo el doctor Marcelo Kristy, subdirector de gestión clínica del Servicio de Salud Chiloé.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa