Técnico Universitario en Educación Parvularia impacta con actividad de psicomotricidad
Campus Osorno

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Más de 50 niños en acción, estudiantes aplicando el conocimiento, profesores y apoderados siendo testigos de visualizando la actividad, fue el escenario de la actividad de Psicomotricidad, organizada y ejecutada por las estudiantes de Técnico Universitario en Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos, que realizaron el evento de aprendizaje académico.

En este contexto, las 35 estudiantes del tercer semestre de la carrera, junto a su profesor de la asignatura de Psicomotricidad, Cristian Zúñiga, dispusieron de un conjunto de actividades de corporalidad y movimiento para las niñas y niños del Jardín Infantil y Sala Cuna Bosque de Colores.

La académica, informó que la carrera tiene una duración de 2 años y medio, 5 semestres y las prácticas tempranas, se inician desde el segundo semestre.

La relación con el medio se inicia desde el primer semestre, vinculando a las estudiantes especialmente con actividades como estas, con la comunidad, jardines infantiles y escuelas, según la red de contactos que vamos generando.

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Carolina González Arévalo, directora Docente de la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia, comentó que la actividad está enmarcada en la asignatura de Psicomotricidad, del tercer semestre, en el que las estudiantes deben realizar una actividad vinculada con la comunidad, principalmente con algún jardín infantil.

En este caso, con el Jardín Infantil y Sala Cuna, Bosque de Colores, “se realiza un trabajo en red, en que se invita al jardín infantil, para que los niños y niñas puedan vivir una experiencia relacionada con la corporalidad y movimiento”, afirmó.

Gestión

Según la académica, la actividad es gestionada por las propias estudiantes, en la generación de recursos para poder realizarla.

“Hacen toda la preparación que tiene que ver con la implementación y ejecución de la actividad, junto a su profesor de la asignatura, Cristian Zúñiga”, precisó.

Las técnicos en formación, organizan toda logística y desarrollo del evento, desde lo más mínimo hasta lo más macro y que involucra realizar una actividad de esta envergadura, en que participaron 56 párvulos.

Impacto

La directora Docente, resalta que la participación de las estudiantes en la actividad de Psicomotricidad, tiene un impacto directo en la formación de las estudiantes, “se relaciona específicamente con el trabajo y rol que ellas tienen posteriormente en los jardines infantiles, en las escuelas, en que el rol técnico ha ido tomando protagonismo en el transcurso del tiempo”, sostuvo.

“Necesitamos Técnicos en Educación Parvularia, que lideren pedagógicamente, que no solo se hagan cargo del aspecto asistencial, sino, además, entreguen una orientación potente en el aspecto pedagógico, algo fundamental en educación parvularia”, enfatizó.

Además, las estudiantes que se titulan del Técnico Universitario en Educación Parvularia, pueden seguir la carrera de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia.

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Estefanía Delgado, tercer semestre, segundo año de la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia, ULagos, explicó que las niñas y niños realizaron actividades y juegos de psicomotricidad, que a su vez es la asignatura que “estamos aplicando en esta actividad. La psicomotricidad, es muy importante en la primera etapa del desarrollo del niño ya que involucra el movimiento, coordinación”, precisó.

La estudiante manifestó que “yo aprendo de cada niño, porque no todos son iguales, a algunos les cuesta más que a otros. Además, también es relevante que mis profesoras observen mi desempeño, los apoderados, lo que será un avance para mi futuro profesional”,concluyó.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena