Terapia Ocupacional finalizó proyecto sobre ayudas técnicas para estudiantes de la Escuela Los Eucaliptus
Campus Puerto Montt

Tras varios meses de trabajo en conjunto, estudiantes de cuarto y quinto año más un equipo de docentes de Terapia Ocupacional, cerraron con éxito la investigación titulada: “Confección de ayudas técnicas y elementos de regulación sensorial”, para niños y niñas de la Escuela Diferencial Los Eucaliptus. Esto bajo el financiamiento del proyecto Talento Joven.

Así, el equipo liderado por la académica María Paz Sepúlveda estuvo desde agosto de 2024 a enero de 2025, haciendo un catastro sobre las necesidades que tenían las y los niños, para poder desarrollar actividades de la vida cotidiana de forma autónoma. Para poder realizar los dispositivos, la carrera trabajó codo a codo con el laboratorio de prototipado Fabulab, del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Los Lagos.

Estamos muy satisfechos primero que nada con el trabajo interdisciplinario. La importancia de unir diferentes áreas no solo de la salud, sino otras carreras que apoyan las necesidades de los y las estudiantes”, señaló la terapeuta ocupacional María Paz Sepúlveda.

Entre los implementos que se le entregaron a las y los niños figuran: chaleco de peso, el cual funciona como una regulación sensorial, para infantes neurodivergentes, además de diferentes prototipos impresos en 3D para ayudar a tomar lápices, pinceles, tenedores, cucharas, entre otros. “Se generó un manual inclusivo, que se encuentra de forma física y digital, donde se dan a conocer todos los elementos, con sus indicaciones para usarlos de forma correcta. Este manual puede ser audible y también está en lengua de señas, lo que demuestra que este proyecto abarca todas las necesidades inclusivas para que todas las personas tengan acceso”, agregó María Paz Sepúlveda.

Valeria Ortiz, directora docente de la carrera de Terapia Ocupacional, comentó que con este proyecto: “nuestro estudiantado ha practicado y desarrollado competencias en el territorio, las cuales vienen de necesidades que se visualizaron. Gracias a este proyecto, pudimos desarrollar un trabajo en red con un socio comunitario estratégico como lo es la Escuela Diferencial Los Eucaliptus”.

En tanto, Raúl Arredondo, director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, agregó “este proyecto nos demuestra que como unidad académica es posible trabajar de manera colaborativa con otras unidades, en este caso como lo es el Departamento de Salud, ya que mediante este trabajo interdisciplinar se puede contribuir de manera significativa a la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad”.

Finalmente, para Ximena Klenner directora de la Escuela Diferencial Los Eucaliptus, el trabajo que realizó la carrera de Terapia Ocupacional, en conjunto con el laboratorio de prototipo Fabulab fue muy significativo, ya que “para nuestro colegio es de suma importancia primero que todo el tener a la Universidad de Los Lagos como nuestro aliado. Este proyecto ha sido de un gran empuje para nuestros/as estudiantes, porque son elementos que realmente requieren para que tengan una vida mucho mejor y para poder trabajar con sus necesidades de una forma mucho más simple”, cerró.

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Certificación

En la ceremonia de cierre del proyecto “Confección de ayudas técnicas y elementos de regulación sensorial”, docentes y autoridades ULagos, realizaron una certificación a estudiantes de la Escuela Diferencial Los Eucaliptus, quienes recibieron un kit personalizado de acuerdo a las necesidades que se pesquisaron durante las visitas de estudiantes y académicos/as a el establecimiento educacional.

Así, las y los estudiantes Gaspar García, Génesis González, Isaac Ruíz, Luis Espinoza, Alicia Jean, David Aránguiz, Agustín Santana, Gustavo Figueroa, Vicente Santibáñez y Axel Aro, de la Escuela Diferencial Los Eucaliptus, las estudiantes Constanza Villegas, Naomi Molina y Michelle Ule de Terapia Ocupacional y docentes ULagos: Diego Catalán, Elson Stuardo, Francisca Flores, María Paz Sepúlveda y Constanza Obando, fueron las y los protagonistas de esta primera certificación que realizó el Departamento de Salud en conjunto con el Departamento de Ciencias de la Ingeniería.

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Publicado por: Paulina Cardenas