ULagos certifica a personas mayores en automanejo nutricional y promueve un envejecimiento saludable y activo
Campus Osorno

Con una emotiva ceremonia realizada en el Campus Osorno, la Universidad de Los Lagos certificó a un veintenar de personas mayores que participaron del Diploma en Automanejo Nutricional para Enfermedades Cardiovasculares, una iniciativa formativa que fortalece el bienestar, el aprendizaje intergeneracional y la vinculación mediante la transformación en agentes de cambio en el entorno.

Con un ambiente de alegría, emoción y reconocimiento mutuo, este lunes 19 de enero se desarrolló en el Aula Magna del Campus Osorno la ceremonia de certificación del Diploma en Automanejo Nutricional para Personas Mayores con Enfermedades Cardiovasculares, iniciativa impulsada por el Programa ULagos para Personas Mayores, que busca fortalecer el vínculo entre la universidad y las comunidades de personas mayores de la Región de Los Lagos, mediante una oferta formativa inclusiva, permanente y de calidad.

El programa responde a una realidad demográfica en constante transformación. Según datos del Censo 2024 , las personas de 65 años y más representan entre el 14% y el 19,7% de la población total del país, lo que equivale a cerca de 3,99 millones de personas. A ello se suma un índice de envejecimiento que alcanza las 79 personas mayores por cada 100 menores de 15 años, y un preocupante 43,5% de personas mayores que declara sentirse sola. En este contexto, iniciativas como este diploma adquieren especial relevancia social y formativa.

El diploma estuvo dirigido a personas mayores con diagnósticos como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia y otras patologías cardiovasculares, entregando herramientas prácticas para el automanejo nutricional. Uno de los aspectos más valorados fue el aprendizaje intergeneracional generado entre las personas mayores, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética y docentes, consolidando el espacio, como una instancia de intercambio de saberes y construcción conjunta de conocimiento.

La coordinadora del programa, Katherine García, destacó la importancia del trabajo colaborativo desarrollado en esta versión del diploma, valorando el compromiso del equipo docente y del estudiantado participante. Asimismo, subrayó que la Universidad de Los Lagos continuará fortaleciendo una oferta formativa orientada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de sus entornos, reafirmando su compromiso institucional con el envejecimiento activo y saludable.

none

Durante la ceremonia, el director general de Vinculación con el Medio, Marcos Hernández, relevó la activa participación del estudiantado de diversas carreras en los cursos y diplomas del programa, destacando el impacto formativo y social de estas experiencias. Precisó que durante el año 2025 el programa ejecutó cuatro acciones formativas orientadas a distintos focos de apoyo a la comunidad de personas mayores de la región, siendo esta la segunda certificación del año. Además, anunció que durante la semana se realizará una nueva certificación en el Campus Puerto Montt correspondiente al Diploma de Instructores Pares Senior. En sus palabras finales, felicitó tanto a las personas mayores que asumieron el desafío de cursar el diploma como a académicos(as), docentes y estudiantes que formaron parte del equipo ejecutor, e invitó a la comunidad a mantener el vínculo con el programa que seguirá creciendo este 2026 y los años venideros.

none

En representación del grupo de personas mayores certificadas, Herminia Sepúlveda ofreció unas emotivas palabras de agradecimiento, destacando la experiencia vivida durante el diploma y la contribución concreta de la universidad a su bienestar. Valoró especialmente el acompañamiento de las estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética y los aprendizajes adquiridos, comentando con entusiasmo, “Nunca se me habría ocurrido preparar mayonesa a base de garbanzos o embutidos de lentejas”, reflejando el contenido adquirido en el programa.

none

Por su parte, la estudiante Daniela Pereira, de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética, en representación del grupo de alumnas que participó en los talleres prácticos, destacó el valor formativo y humano de la experiencia. Señaló que “compartir con las personas mayores en un espacio de aprendizaje mutuo fue profundamente gratificante y motivador, tanto a nivel personal como profesional”. Asimismo, valoró el trabajo conjunto con el cuerpo docente y el entusiasmo del grupo participante, subrayando que los conocimientos compartidos permitirán a las personas mayores convertirse en agentes de cambio en sus comunidades y entornos.

none

De esta manera, el Programa ULagos para Personas Mayores consolida una nueva experiencia formativa, poniendo énfasis en el aprendizaje mutuo y en la contribución al territorio a través de la transmisión e intercambio de conocimientos, lo que refleja el compromiso de la Universidad de Los Lagos con una vinculación con el medio bidireccional y pertinente, que reafirma el rol público, promoviendo el bienestar, la autonomía y la participación activa de las personas mayores, al mismo tiempo que contribuye a la formación de profesionales sensibles y comprometidos con los desafíos sociales presentes y futuros de la región.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

Publicado por: Felipe Ossandón