La Universidad de Los Lagos, en conjunto con el Punto Nacional de Contacto de Chile para la Conducta Empresarial Responsable (PNC Chile), radicado en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), realizaron la jornada “Desarrollo empresarial y conducta responsable”, donde se abordaron las nuevas normativas que rigen al mundo empresarial en nuestro país actualmente.
Según comentó Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio de la ULagos Campus Puerto Montt, la importancia de esta actividad “nos permite vincular a la Universidad con las nuevas normativas respecto al desarrollo empresarial responsable y como eso se relaciona con nuestro estudiantado en las distintas líneas de formación profesional”, señaló el académico.
La primera parte de la jornada contó con dos ponencias, la primera de ellas dictada por el profesional de la Dirección General de Vinculación con el Medio Juan Carlos Gallardo, quien explicó de qué trata el Pacto por una Región Sostenible que tiene la ULagos en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos. Y la segunda charla estuvo a cargo de Vanessa Maynou, diplomática económica de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (SUBREI).
La segunda parte de la jornada, estuvo marcada por un panel conformado por el académico ULagos Gerardo González, Karina Sepúlveda, gerenta de operaciones de Armasur y Jaime Godoy coordinador nacional del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe.
Vanessa Maynou del Punto Nacional de Contacto de Chile para la Conducta Empresarial Responsable, explicó que la conducta empresarial responsable tiene que ver con que “las empresas respeten los derechos humanos de todas las personas, cuiden el medio ambiente y busquen amplificar su contribución positiva a la sociedad. La CER busca poner a las personas (accionistas, trabajadores, contratistas, clientes, consumidores, etc) y al medioambiente, en el centro de las decisiones empresariales y, con ello, fortalecer la contribución positiva que las empresas hacen al desarrollo sostenible y ético de los países donde opera”, comentó.
Uno de los objetivos de esta actividad, es fortalecer el lazo que tiene la Universidad de Los Lagos, con los actores estratégicos en la región, tanto públicos como privados, siendo uno de ellos Armasur, gremio marítimo-portuario que tiene directa relación con las carreras marítimas de la Universidad (Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica Marítima) desde su creación en el año 2013.
Respecto a esta alianza estratégica, Karina Sepúlveda comentó “las carreras marítimas de la Universidad fueron gestadas desde cero con nuestro gremio. Esto permitió que la alianza entre Armasur y la Universidad de los Lagos sea un ejemplo real, que demuestra que es posible construir entre la academia y el mundo productivo, un currículo que forma profesionales que verdaderamente responden a la realidad y estándar del mundo marítimo portuario de la zona sur austral”.
Publicado por: Paulina Cardenas