Con la Clínica Jurídica y Psicológica funcionando a toda marcha y el robustecimiento de un convenio de colaboración, ambas entidades públicas han decidido sumarle otras áreas a su trabajo colaborativo.
En plena actividad se encuentra ya el Centro de Atención Comunitario ubicado en la esquina de Calles Cochrane con Mackenna, de la ciudad de Osorno, una iniciativa que nace de la alianza estratégica entre el Municipio y la Universidad de Los Lagos y que pretende extenderse, a través un convenio de colaboración, a otras áreas del quehacer académico con proyección ciudadana.
Pasado el mediodía del viernes 9 de mayo, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, junto al rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, estamparon el acuerdo que quedó sellado bajo las atentas miradas del cuerpo de concejales presentes, académicos/as, estudiantes y usuarios del Centro de Atención Comunitaria que, en la actualidad, presta servicios en las áreas jurídicas y psicológicas, atendiendo a más de un centenar de personas en promedio al mes y de manera totalmente gratuita.
Un trabajo virtuoso entre instituciones públicas que busca ir en directo beneficio de la comunidad osornina. “Haremos todo el esfuerzo para potenciar esta iniciativa y hacer que vaya creciendo todos los días un poco más. Hoy veo a una universidad involucrada y en el centro de la comunidad, participando con plenitud en los procesos que tienen que ver con el desarrollo social de un territorio y eso es tremendamente importante. Felicito al rector Óscar Garrido por tener esta visión”, enfatizó el alcalde Jaime Bertín.
A su vez, el convenio firmado amplifica el ámbito de acción agregando al trabajo el fomento de las Artes, la Cultura y la Ciencia, así lo ratificó el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, quién expresó con total convicción que la Universidad pública de la Región de Los Lagos se pone al servicio del municipio y con ello de la ciudadanía. “Lo que marca la diferencia entre una universidad pública de otra privada, es nuestro sello pluralista, laico y democrático, nos preocupamos de formar a nuestros profesionales con pensamiento crítico, reflexivo, divergente comprometido con el desarrollo y siempre pensando en la igualdad de oportunidades y en la justicia social, eso a mí me llena de orgullo”, declaró la primera autoridad universitaria.
Los estudiantes que actualmente prestan servicios en el Centro de Atención Comunitaria, pertenecen a los últimos años de su formación como futuros abogad@s y psicólogo@s, son supervisados en todo momento por el cuerpo académico a cargo, de manera de proveer a los usuarios de una atención absolutamente profesional.
A cargo de este Centro se encuentra actualmente el director del Departamento de Ciencias Sociales, el académico Eduardo Vicuña, quien actúa de manera coordinada con los directores docentes de ambas carreras involucradas y el municipio de Osorno.
El horario de atención de este Centro de Atención Comunitario es de lunes a jueves desde 9.00 a 17.30 horas y los días viernes, desde las 9.00 a las 16.30 horas.
El alcalde Jaime Bertín, junto al rector de la ULagos, Óscar Garrido, inauguran oficialmente el Centro de Atención Comunitaria de la ciudad de Osorno.
Firma del Convenio de Colaboración que integra otras áreas del quehacer académico con proyección social.
Equipo actual de trabajo de la carrera de Derecho.
Equipo actual de trabajo de la carrera de Psicología.
Publicado por: Claudia Millán Rute