Recientemente desde la casa de estudios se entregó equipamiento para la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del recinto asistencial.
Una alianza estratégica, muy fructífera y abierta a la posibilidad de generar nuevos proyectos conjuntos estableció el Hospital Base de Osorno con la Universidad de Los Lagos gracias al convenio docente asistencial que permite que por primera vez estudiantes de las carreras del área de la salud puedan hacer un internado en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de dicho recinto asistencial.
“Acá están rotando todos los estudiantes que pertenecen al Departamento de Salud, principalmente de las carreras de enfermería, kinesiología, nutrición, fonoaudiología y otras que desde este año iniciaron su rotación durante 3 meses en promedio. Es primera vez que nos reciben estudiantes en este espacio de alta complejidad por lo tanto la importancia de poder abrir los espacios se agradece”, explica Leticia Acuña, coordinadora institucional de campus de formación profesional en salud.
En este marco de colaboración la Universidad a través del rector Óscar Garrido se comprometió a entregar insumos necesarios para equipar el espacio de la Unidad de Paciente Crítico con algunas cosas que faltaban como berger, sillas, hervidor eléctrico, entre otras, que son de gran utilidad para mejorar la comodidad de profesionales y estudiantes que cumplen turnos de largas horas en este espacio.
La entrega de los insumos la realizó la prorrectora ULagos, Marcia Adams. “Esta unidad es bastante compleja y hoy día nuestro estudiantado puede tener la posibilidad de atender en estos contextos complejos, después de pasar por aquí, cualquier otra situación es mucho más llevadera. Agradezco el espacio que les brindan a nuestros estudiantes y estamos contentos con la reflexión que ustedes nos hacen respecto del desempeño de nuestros estudiantes. En este convenio asistencial docente nos estamos haciendo cargo de los compromisos que asumimos, no siempre es fácil poder cumplir, pero estamos muy contentos de poder cumplir con estos insumos para poder ayudar a los usuarios, al personal y a nuestros estudiantes”, señaló la prorrectora.
Mario Grage, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico del hospital destacó esta alianza con la Universidad. “La salud va de la mano de la docencia y la investigación y estábamos cojos en eso, la universidad es nuestro compañero ideal para desarrollar, para crear y para innovar, podemos hacer cosas muy buenas desde el sur, tenemos productos de investigación, tenemos formas de manejo clínico, podemos darle muy buena calidad de atención a nuestros pacientes desde acá y enseñar cómo hacerlo a las próximas generaciones. Uno no se da cuenta de todo lo que se enseña, la mayoría de las cosas no se enseña de forma directa, muchas veces el manejo de las situaciones críticas, la forma de dirigir los equipos, cómo trabajar con los equipos, no se aprende en un power point, se aprende mirando”, sostuvo el facultativo.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa