Risas, emoción y aprendizajes llenaron los pasillos del Colegio Inés Muñoz de García, gracias a la intervención educativa realizada por estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Los Lagos en su sede Chiloé.
La jornada comenzó con una propuesta lúdica y educativa llamada “Ruta Matemática 3° Básico”, donde cada niño se convirtió en un verdadero explorador. A través de la app gratuita MathCityMap (MCM), los niños y niñas usaron la geolocalización y la tecnología móvil para resolver desafíos matemáticos distribuidos por distintas zonas del colegio. Así, contaron, midieron, sumaron, restaron, compararon y trabajaron con dinero.
“Mira cada imagen, lee el problema y piensa cómo resolverlo. Si necesitas ayuda, usa las pistas”, decía el instructivo inicial. Trabajaron en equipo, compartieron ideas y, sobre todo, disfrutaron del aprendizaje al aire libre.
Fernanda Vega Mancilla, una de las estudiantes universitarias que lideró la intervención, compartió con emoción:
“Ver a los niños disfrutar, jugar y aprender fue maravilloso. Esta fue solo la primera de cuatro intervenciones, y ya sentimos que el vínculo que creamos con ellos es muy especial. Estamos agradecidas por la acogida del colegio, sus directivos y sobre todo de los pequeños que hoy nos regalaron sus sonrisas”.
El proyecto se enmarca en la línea de práctica reflexiva de la carrera, bajo la guía del académico Dr. Cristian Ferrada Ferrada, y busca acercar la formación docente a contextos reales, diversos y profundamente humanos.
Desde el colegio, Camila Cabrera, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica y educadora diferencial, destacó el impacto positivo de la jornada:
“Fue una experiencia muy significativa. Detrás hubo planificación, coordinación y mucho cariño. Ver a nuestros estudiantes felices, motivados y aprendiendo a través del juego, nos llena el corazón. Agradecemos profundamente al equipo de la universidad por regalarnos esta jornada tan especial”.
Sin duda, quienes vivieron la experiencia con más intensidad fueron los niños y niñas. Abraham, de primero básico, no dudó en responder cuando le preguntaron si le había gustado la actividad: “Sí. Me gustó mucho”, Isabela, con gran entusiasmo, agregó:
“Jugamos, sumamos, corrimos. Me gustó mucho y le recomendaría esta actividad a todas las niñas del mundo, para que sepan lo bien que lo pasamos y para que nos vengan a visitar otra vez”.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval