Escolares de Ancud reflexionan sobre la historia geológica de Chiloé
Sede Chiloé

La actividad nace de una articulación entre la librería el Gran Pez, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio y la Subsede Ancud.

 

¿Te imaginas Chiloé cubierto de hielo? ¿Y si te dijéramos que el suelo de gran parte de la zona norte del archipiélago es lava? Con estas preguntas comienza el libro “¿Cómo se formó Chiloé? En busca de la historia geológica del archipiélago”, trabajo científico y educativo que se expuso a niños y niñas de quinto básico del colegio Paz y Amor de Ancud el pasado 17 de junio.

El texto fue escrito por los hermanos chonchinos Melissa González-Subiabre y Guido González-Subiabre, quienes, por amor a las Ciencias de la Tierra y motivados por la idea de compartirla con todos y todas, crearon este libro basado en sus bitácoras de trabajo en terreno.

Vanessa Álvarez, Coordinadora Territorial de la Sede Chiloé de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, dijo que “siempre nos complace que la comunidad haga uso de este espacio (Subsede Ancud), iniciativas como esta fortalecen, por ejemplo, el proyecto institucional de edificar un Centro de extensión y formación artístico y patrimonial en Ancud, en tanto ello acontece, vamos robusteciendo este plan con la formación. Recibir a estudiantes de primer ciclo básico y verlos reflexionar sobre cómo se formó Chiloé, saber que llegarán a sus casas con nuevos conocimientos e inquietudes, es la senda por la que nos gusta transitar”. 

Una de las autoras, Melissa González, valoró la instancia y comentó que “fue una participación muy activa, sobre todo con niños y niñas que no conocían el libro, quienes quedaron muy motivados con la idea de ojearlo e ir descubriendo paso a paso la historia de su territorio”. 

Así lo vivió Paloma Núñez, estudiante de quinto básico del colegio Paz y Amor de Ancud: “Fue divertido porque hablaron harto sobre las rocas y muchas cosas que yo no sabía como, por ejemplo, que en Chiloé todo está con lava y eso me sorprendió porque yo pensé que solo eran rocas que habían quedado”. 

Por último, la autora de  “¿Cómo se formó Chiloé? En busca de la historia geológica del archipiélago”, Melissa González, reflexionó sobre este tipo de espacios y dijo que “la importancia que tiene hacer estos trabajos de divulgación científica radica principalmente en que la academia a veces se queda corta y con ello la transmisión de estos conocimientos porque se habla siempre en un lenguaje técnico y el vínculo entre ese conocimiento y la sociedad es muy importante”. 

nonenonenonenone

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval