Estudiantes de Ingeniería en Alimentos apoyan a emprendedoras/es de Chiloé para obtener resoluciones sanitarias
Sede Chiloé

Ancud, Queilen, Castro y Chonchi fueron las comunas que recorrieron las y los 26 estudiantes de Ingeniería en Alimentos, junto a sus profesoras Betty Ronceros Bocanegra y Pamela Tarabla, el pasado 26 y 27 de septiembre. 

Quesos de distintos sabores combinados con texturas suaves y madurados en cera de abeja, son algunos de los productos que se fabrican en “Lácteos Cahuelche”, emprendimiento ubicado en el sector rural de Curamó, a unos 15 kilómetros de Ancud, en el archipiélago de Chiloé.

Su dueña, Melanie Siegel, fue la primera emprendedora en recibir a las y los estudiantes de Ingeniería en Alimentos, quienes en grupos de cuatro o cinco, recorrieron las instalaciones y resolvieron las dudas que Melanie tenía.

“Valoro mucho la visita de estudiantes y profesionales de la Universidad de Los Lagos, ya que ofrecen una ayuda concreta para apoyar a emprendedores en su obtención de resoluciones sanitarias. Procesos que son muchas veces engorrosos y largos, motivo por el cual muchos emprendedores desisten. Estas instancias de vinculación entre la academia y emprendedores resultan muy beneficiosas y educativas, tanto para los estudiantes como para quienes buscamos soluciones a problemáticas comunes de nuestros negocios”, confiesa Melanie.

none

 

Una de las estudiantes fue Valeska Gonzalez, quien cursa cuarto año de Ingeniería en Alimentos y comenta: “Para nosotros es una muy buena experiencia ver de primera fuente lo que significa sacar una resolución sanitaria. Además, venimos acompañados con estudiantes de primer año de la carrera lo que se convierte en una buena oportunidad para aprender y absorber mejor los conocimientos y el trato que tenemos con las personas”. 

Apostando por la colaboración

“Moler o rallar jengibre, ponerlo en agua y dejar que la alquimia suceda. Esta mezcla reposará y a los días tendrá burbujitas de oxígeno indicando que despertó”. Así es como explica Andrea Carriel, fundadora de “Gingi Brebajes”, el proceso de creación de una bebida artesanal en base a fermentación de jengibre.

Y es que el grupo de estudiantes llegó hasta Ancud para visitar las instalaciones de Andrea y ella explica en qué les ayudó: Me dieron claridad para ordenarme y seguir avanzando en el proceso para obtener mi propia resolución sanitaria y así poder seguir expandiendo mi emprendimiento con la mejor calidad”. 

none

Betty Ronceros, directora docente de Ingeniería en Alimentos y profesora del curso Aseguramiento de la Calidad, explica que: “Estamos acá porque dentro de la formación de nuestros y nuestras estudiantes no solo tenemos que conocer la gran industria, sino también las problemáticas y la realidad que tiene nuestra región y poder colaborar. Creo que parte de la formación es importante involucrarse para el desarrollo de su región y es ahí donde ellos y ellas, conociendo la normativa, pueden ayudar y conocer las problemáticas que existen”. 

Fue así como estudiantes de cuarto año de la carrera también ayudaron a quienes recién ingresaron. Como lo hizo Catalina Gallardo: 

“Nuestro rol, como estudiantes de cuarto año, fue apadrinar a los de primero para poder guiarlos en la aplicación del material teórico con la práctica. Y esto se hace a través de distintos módulos que tenemos como carrera y que nos ayuda a implementar todas estas herramientas que nos dan, por ejemplo, con el ramo de Aseguramiento de la Calidad I y II, donde vemos lo que es la reglamentación para que emprendedores puedan ejercer a través de reglamentos sanitarios y así vender sus productos”.

Por último, las y los estudiantes visitaron a Ximena Caipillan, emprendedora que fabrica pastas de ajo y mermeladas caseras. También a Angela Plaza, fundadora de “Veg Green”, quienes ofrecen productos agroecológicos y Romolo Martignoni, emprendedor de “Huertos de Teupa”.

 

nonenonenonenonenonenonenonenonenonenonenone

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval